Pese a un intento de mantener los 11.222 puntos en los primeros cruces de operaciones del día, las ventas comienzan a asentarse conforme madura la apertura de la presente sesión. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado pierde en estos momentos la cota de los 11.200 puntos y cae en torno a un -0,30%, un ligero recorte que consideramos natural y que aún así sigue manteniendo la zona de soporte más ajustada de los 11.175 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Este es el aspecto más relevante de una apertura plana y que sirve como consolidación de los últimos avances. El mantenimiento de de los 11.222-11.175 como área de soporte mientras el oscilador MACD intradiario entra en terreno de sobreventa.

El cierre de ayer nos permitía seguir actualizando objetivos al alza: “Dichos objetivos se sitúan en el hueco bajista registrado en los 11.372 puntos y en los 11.497 puntos” (ver: “Los avances dibujan una pendiente demasiado agresiva”) objetivos que se siguen manteniendo a esta hora mientras no se perforen a la baja los 11.175 puntos de manera contundente.

Todo esto nos lleva a concluir que la verticalidad de las alzas de las últimas sesiones debería ser purgada para sanear la estructura de la onda compradora de orden inferior que estamos desarrollando dentro del proceso de canal de corto plazo que parte de máximos anuales (ver gráfico inferior), necesidad que podría ser satisfecha aprovechando la proximidad de la parte alta del mismo canal descendente.

Un movimiento bajista hasta los 11.036 puntos, cota en la que se registra un hueco alcista abierto en la jornada de ayer, no provocaría alteraciones significativas e incluso una nueva visita a los 10.779 puntos, caídas que aprovecharíamos para incrementar exposición a mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.