Europa amanece con fuertes alzas lideradas por el DAX 30 de Alemania, índice que ha conseguido superar los 10.000 puntos al anotarse un +2% al inicio de sesión. Nuestro selectivo IBEX 35 pierde posiciones tras colocarse en la parte alta de la tabla compuesta por los principales índices bursátiles del Viejo Continente, justo por detrás de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, avanzando un +0,60% que le permite cotizar por encima de los 9.103 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple el sesgo alcista con el que terminábamos la sesión del pasado viernes, en cuya actualización de cierre argumentábamos lo siguiente: “Sesión de menos a más que logra alcanzar la parte alta del rango Draghi situada en los 9.100 puntos y, aunque no ha podido superar al alza dicha resistencia en ningún momento, lo cierto es que la estabilización de precios y el buen tono de las compras invitan a pensar que la ruptura terminará decantándose en favor de los alcistas rumbo al objetivo de los 9.350 puntos, tal y como comentábamos en la actualización de mercado de media sesión”. (ver: “El BCE afianza el rebote”)

La jornada arranca con un hueco alcista que le permite superar la resistencia de los 9.103 puntos, máximo relativo previo registrado el pasado jueves durante las palabras de Mario Draghi. Por ello, la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio pone rumbo al objetivo derivado del triángulo simétrico situado en los 9.350 puntos, movimiento apoyado en las pendientes positivas por parte de la media móvil así como del oscilador MACD en escala temporal de 60 minutos.

La jornada consolida en torno 9.216 / 9.140 puntos, máximos y mínimos de la sesión de hoy respectivamente y cuyos límites son los puntos de control a vigilar en los próximos movimientos del índice bajo estudio, ya que una resolución al alza de los 9.216 puntos habilita para una continuidad al alza al tiempo que, perforar los mínimos de sesión hbailita un tramo hasta el soporte de los 9.103 puntos.

De cara a media sesión seguimos manteniendo un sesgo al alza mientras consolidemos por encima de los 9.103 puntos, cuya resolución bajista habilitaría una continuidad a la baja hasta los 9.012 puntos.

IBEX 35 en gráfico 60 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.