La última sesión completa del año comienza con recortes entre los grandes índices europeos tras el fuerte avance de ayer en Wall Street (+1,10%), siendo nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado el que mejor comportamiento relativo presenta al cotizar plano al tiempo que intenta superar los máximos de la jornada de ayer situados en los 9.670 puntos. Apertura que no cambia en absoluto lo visto en la sesión de ayer y que mantiene el comportamiento lateral entre los 9.670-9.606 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si al cierre de la jornada de ayer comentábamos que la sesión tenía tintes de ser intrascendente, lo mismo podemos decir de la apertura de hoy, puesto que ha seguido manteniendo la gama lateral y estrecha de precios comprendida entre los 9.670-9.606 puntos, en un movimiento típico si atendemos a las fechas en la que nos encontramos.

En este sentido, en la jornada de ayer comentábamos que: “De hecho, la propia lateralidad dibujada en escala intradiaria ha ido formando un canal cuyo límite superior en las proximidades de los 9.760 puntos ha funcionado como claro obstáculo para el avance alcista en hasta tres ocasiones a lo largo de la sesión de cotización”. (ver: “En modo ahorro de batería”) Es precisamente dicha zona de resistencia (intranscendente) en escala de 15 minutos la que en estos momentos está siendo atacada por parte de los alcistas, un ataque que añade algo de movimiento a una sesión que está siendo y se presenta igualmente aburrida y con bajo volumen de negociación.

De confirmarse la superación al alza de la resistencia citada, la curva de precios del IBEX 35 debería intentar atacar los 9.706-9.717 puntos e intentar cubrir el hueco a la baja abierto el pasado día 21 de DIC15.