Al cierre de sesión, las contundentes alzas no sorprenden puesto que han estado dominando la jornada de principio a fin y lideradas por índices de peso como DAX 30 o EuroStoxx 50 con anotaciones del +1,94% y del +1,77%, respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35 termina la sesión prácticamente en máximos revalorizándose un +1,23% hasta los 9.670,4 puntos en una jornada aburrida y sin trascendencia a nivel de precios, incluso, ni al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La intrascendencia de la sesión se denota si atendemos a que el rango de hoy (diferencia existente entre el máximo y el mínimo de la vela) ha sido menor al de la jornada de ayer de manera clara cotizando la sesión de hoy entre un estrecho rango comprendido entre los 9.670 y los 9.606 puntos.

De hecho, la propia lateralidad dibujada en escala intradiaria ha ido formando un canal cuyo límite superior en las proximidades de los 9.760 puntos ha funcionado como claro obstáculo para el avance alcista en hasta tres ocasiones a lo largo de la sesión de cotización.

Como comentábamos a media sesión, esta lateralidad tenía unos efectos positivos en escala diaria, como por ejemplo: “El lado positivo de la consolidación de hoy es que el rango de variación medio con el que intentamos medir de manera precisa la evolución de la volatilidad, sigue retrocediendo posiciones gradualmente rumbo a la media próxima del 2% evitando un progreso de la pérdida de momento, alejándonos temporalmente de los mínimos anuales”. (ver: “El rango de variación medio normaliza sus lecturas”)

Continuamos con la escala diaria (ver gráfico inferior) y apreciamos que el volumen sigue siendo el factor predominante, un ínfimo registro que invita a mantenerse fuera del mercado ante la intrascendencia de los movimientos registrados al tiempo que, en la última actualización comentábamos que: “Al más estricto corto plazo, seguimos cotizando entre el techo de los 9.717 puntos y el suelo de los 9.351 puntos, todo lo que sea cotizar bajo dicho rango es ruido de mercado y/o consolidación de las caídas previas”.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.