Tras la maduración correspondiente a la última sesión de cotización semanal y del mes de OCT15, el signo mixto domina el grupo de los grandes índices europeos con evoluciones muy leves tanto al alza como a la baja. Como excepción que confirma la norma encontramos precisamente a nuestro selectivo IBEX 35, que cae fuertemente hasta el -0,90% amenazando el soporte de los 10.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer argumentábamos que nuestro sesgo de cara a la apertura de hoy era alcista, desglosando nuestro argumentos en varios puntos desde una perspectiva técnica a escala intradiaria y diaria. (ver: “Se está gestando un ataque a los 10.598 puntos”)

Sin embargo, la apertura no podía ser más decepcionante, y eso que tras la subasta de apertura los alcistas han intentado superar la resistencia de los 10.400 puntos pero sin recorrido, un mero intento de superación que los bajistas han anulado rápidamente devolviendo a la curva de precios a la parte inferior de la gama lateral que venimos desarrollando en las últimas sesiones, estos es, el importante soporte de los 10,300 puntos.

Sorprende la debilidad mostrada hoy por el selectivo de referencia en España por las buenas sensaciones que nos dejaba ayer y por el diferencial respecto a sus principales homólogos europeos. Esta debilidad nos lleva a vigilar los 10.300 puntos hasta media sesión, nivel que de ser perforado a la baja habilitaría una caída con objetivo a los 10.230 puntos.