Los números rojos siguen consolidándose entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, manteniéndose nuestro selectivo IBEX 35 como el más castigado de ellos con un caída a media sesión del -1,80% cotizando en los 8.400 puntos. A una hora de la apertura de Wall Street, los Futuros anticipan una apertura en plano, sin variación por lo que a priori no deberíamos tener un impacto significativo en las cotizaciones, al menos, por el lado bajista de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que: “La pérdida de momento sigue adelante en escala de 15 minutos y debemos ajustarnos al movimiento actual, claramente definido por parte de los osos y que por el momento no presenta síntomas de agotamiento. Seguimos considerando más probable una continuidad en la debilidad hasta media sesión”. (ver: “Se mantiene la inercia negativa en el IBEX 35”)

Nuestro sesgo bajista se cumple y tenemos a la curva de precios en escala de 15 minutos de nuestro IBEX 35 bajo estudio cotizando bajo el rango comprendido entre el techo de los 8.428 puntos y el suelo de los 8.350 puntos. La previsión de una apertura sin cambio en Wall Street podría facilitar la recuperación en Europa, impulsando así a nuestro índice a la parte alta del canal lateral situado en los 8.428 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), las caídas siguen profundizando en el aumento del rango de variación medio, indicador con el que medimos la volatilidad a corto plazo del IBEX 35, indicador que igualmente cotiza en zonas de máximos y que viene a reforzar la amenaza a la viabilidad del rebote alcista iniciado en los 8.206 puntos.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí