Sobrepasada la media sesión de esta primera jornada semanal, es difícil destacar algo, puesto que la festividad hoy en Wall Street merma mucho el volumen de negociación y, por ende, los movimientos que la apertura suele atraer al Viejo Continente. De todos modos, siempre hay algo que destacar, aunque sea mínimo, y en este caso, llama la atención que el DAX 30 de Alemania toma el control del grupo de los grandes índices europeos alzándose como el mejor a esta hora con una revalorización del +0,50%. Por su parte, nuestro selectivo IBEX 35 sigue cotizando prácticamente en plano (-0,10%) luchando por mantener los 9.821 puntos, nivel que está siendo atacado por los bajistas mientras se escriben las presentes líneas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos en la actualización de mercado correspondiente a la apertura de la jornada de hoy, primeros movimientos que atraían los avances pero cuyo recorrido ha sido prácticamente nulo: “La apertura alcista no despeja los fantasmas de volver a ver los mínimos anuales, puesto que la jornada está evolucionando de más a menos y los ánimos iniciales se disipan conforme avanza la jornada. En este sentido, los 9.821 puntos tienen un papel protagonista, zona desde la que partía el selectivo español en la jornada de hoy y en la que se abre un hueco alcista tras la subasta de apertura de hoy, zona de potencial soporte que podría frenar el deterioro intradiario y que nos permita no perder el tren de nuestros homólogos europeos”. (ver: “Las alzas no disipan el riesgo de ver mínimos anuales”)

Como comentado, el nivel expuesto ha funcionado a la perfección, aunque queda por ver si finalmente cumplirá su objetivo como zona de giro al alza, en consonancia con los avances registrados por sus homólogos europeos y evitar así una continuidad hasta los 9.756 puntos, frontera antes de visitar los mínimos anuales (9.505 puntos).

La evolución del oscilador MACD en escala intradiaria es un claro ejemplo de lo aburrida y débil que está siendo la sesión, sin tendencia alguna dibujando movimientos poco significativos, derivado de los mínimos rangos dibujados por las velas en escala de 15 minutos, que pocas lecturas nos puede aportar de cara al cierre de hoy. Sin duda alguna, el IBEX 35 echa de menos a Wall Street.