La sesión correspondiente al lunes 5 de SEP16 consolida su apertura en Europa al alza, con moderados avances que no superan el +0,30% entre sus principales exponentes. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se encuentra superando los 8.900 puntos al anotarse un +0,25% en unos primeros compases de sesión en favor de las compras que le permite abrir un hueco alcista en los 8.908 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la sesión del pasado viernes, el bando alcista del selectivo IBEX 35 se mostró capaz de cerrar la sesión por encima de los máximos relativos previos de los 8.884 puntos, inercia positiva que aprovecha en la apertura de hoy lunes para volver a abrir un hueco al alza en los 8.908 puntos.

En este sentido, al cierre del pasado viernes día 2 de SEP16 comentábamos que: “las compras vuelven a sacar pecho y logran cumplir con el objetivo alcista de cerrar el hueco bajista de los 8.885 puntos, quedándose a un paso de lograr superar el área de resistencia comprendido en torno a los 8.912 / 8.885 puntos. Además, logran anular las implicaciones bajistas derivadas de la sombra superior que, la vela de ayer jueves comentábamos al cierre” (ver: “La situación mejora gradualmente para las compras”)

En escala diaria (ver gráfico inferior), el rango registrado hasta el momento es mínimo por lo que pese a que hemos asistido a una apertura en favor de las compras, de momento no termina de llegar un impulso comprador contundente que nos permita considerar pensar en un ataque inminente a la próxima resistencia de los 9.155 puntos. De hecho, es el único pero que encontramos ahora mismo, un rango estrecho que resta fiabilidad a la superación del área de resistencias de los 8.912 / 8.885 puntos que a lo largo de la jornada de hoy deberían funcionar como suelo.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.