Fuertes alzas en Europa para terminar de liquidar las dudas que ludieran quedar en relación al resultado electoral de ayer en EEUU. Ganó Trump y las Bolsas no solo no han bajado, sino que suben con fuerza. En estos momentos, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado avanza un +0,90% situándose a un paso de los 9.000 puntos consolidando por encima de la resistencia, ahora soporte, de los 8.952 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer exponíamos que: “con una vela fuertemente alcista respaldado por un incremento significativo del volumen de contratación apunta mañana a la superación de los 8.952 puntos, resistencia intermedia que permita superar al alza el hueco bajista situado en los 9.040 puntos”. (ver: “Aquí no ha pasado nada”)

Nuestro escenario de apertura se cumple a rajatabla y la curva de precios, gracias a un hueco de apertura al alza, consigue consolidar por encima de la resistencia de los 8.952 puntos y dar alcance a la resistencia de los 9.040 puntos, derivada de un hueco bajista abierto el pasado día 2 de NOV16, y que ha funcionado como punto de partida para las ventas en la apertura de hoy (ver gráfico de 15 minutos inferior).

En este entorno, vigilamos una caída al soporte de los 8.952 puntos y cuya perforación, de producirse, habilitaría una continuación hasta la apertura del hueco alcista de hoy en los 8.901 puntos, movimiento a la baja que no consideramos nocivo ya que permitiría normalizar lecturas extremas de sobrecompra en el oscilador MACD en escala de 15 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.