Tras el fuerte avance de ayer en Wall Street (+1,06%), la cesta de grandes índices europeos amanece con signo mixto y con la ausencia de importantísimas referencias como es la del DAX 30 de Alemania. Nuestro IBEX 35 intenta disminuir el margen con saldo negativo que tiene respecto a sus homólogos europeos y se muestra el más alcista en la jornada con alzas en torno al +0,40% rumbo a lo 9.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras aprovechan las faltas de referencias, la semi festividad de hoy en el mercado (recuerden que tenemos sesión hasta las 14:00h.) y, por ende, el bajo volumen de negociación para batir los máximos de ayer situados en los 9.653 puntos, como apuntábamos ayer, para buscar el hueco bajista abierto en los 9.717 puntos y que debería funcionar como potencial ubicación de los osos o ventas que eviten una continuidad del avance. (ver: “El volumen resta validez a la extensión alcista”)

De momento, nos mantenemos vigilantes de los soportes de los 9.653 puntos y de los 9.602 puntos, por arriba, de los 9.717 puntos. No consideramos que los movimientos sean mucho más amplios en la atípica jornada de hoy por los factores que nos rodean y, ello queda corroborado que desde la apertura de hoy la serie de precios se mueve lateral y dibujando velas de 15 minutos cada vez más planas y totalmente desechables.

En timeframe o escala temporal diaria (ver gráfico inferior), las alzas se aprovechan, además del bajo volumen de negociación y de la ausencia de referencias clave, en que el rango de variación medio sigue retrocediendo posiciones de manera significativa al más estricto corto plazo buscando la media en torno al 2%. De todos modos, pocas conclusiones debemos extraer ya de lo que queda de año, el rebote a día de hoy no es fiable y el dominio sigue siendo a muy corto plazo y a medio plazo de los bajistas y eso no debería ser discutible.
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí