Dudas en el proceso de maduración de la jornada de hoy miércoles día 16 DIC15, jornada importante a la espera de la FED y eso se nota en la principales Bolsas europeas, índices que cotizan con signo mixto situándose nuestro selectivo IBEX 35 en la parte baja de la tabla al tiempo que retrocede un -0,15% en torno a los 9.700 puntos, solamente superado por el MIB 30 de Italia que cae un -0,50%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Intento de continuar con el potencial al alza de la figura de HCHi expuesta ayer justo tras la finalización de la subasta de apertura de hoy, aunque el avance no ha tenido ningún recorrido destacable. Enseguida las ventas aparecían y empujaban a la serie de precios hasta niveles próximos a la clavicular.

A partir de este punto de potencial soporte, la serie de precios se vuelve a girar al alza para atacar lo que parece una resistencia muy fiable para los bajistas como es la comprendida entre los 9.731-9.713, zona previa que debemos superar si queremos alcanzar el objetivo proyectado por la figura de giro en escala intradiaria.

De momento, las caídas recientes acontecidas tienen un objetivo natural de purgar sobrecompra acumulada (MACD), movimiento que se estaría cumpliendo si atendemos que las caídas registradas poco después de la apertura de hoy no han atacado los 9.574 puntos ni la directriz bajista que ahora funciona como soporte, como quedó ayer demostrado.