Fuerte apertura al alza en Europa, especialmente en los índices periféricos de Italia y España que lideran los avances con revalorizaciones en torno al +1%. Nuestro índice IBEX 35 bajo estudio supera con creces los 8.400 puntos y dibuja un hueco al alza en la apertura que le permite superar y consolidar por encima de los 8.426 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la sesión de ayer jueves comentábamos que, tras los intentos fallidos de superar la relevante resistencia de los 8.426 puntos, las compras deberían esperar a una apertura en la sesión de hoy similar a la de ayer. Y no solamente ha sido similar a la apertura de ayer sino que ha sido mejor, abriendo un hueco alcista en los 8.385 puntos que le permite avanzar posiciones rumbo al hueco bajista de los 8.513 puntos abierto en escala temporal de 5 minutos.

Sin embargo, la verticalidad de la apertura en favor de las compras pasa factura a las lecturas derivadas del oscilador MACD, cuya evolución alcanza niveles de sobrecompra acumulada de la que es necesario normalizar para mantener viva la reciente estructura alcista iniciada en los 8.230 puntos, a través de una pauta de giro al alza en forma de doble suelo.

En este sentido, la curva de precios intradiaria del índice IBEX 35 en su versión al contado cotiza a medio camino entre la resistencia y objetivo alcista de los 8.513 puntos así como de los 8.426 puntos que ahora funciona como soporte ante una eventual y esperada purga de sobrecompra. (ver: “Desconfiamos de rebotes como el de hoy”)