A pocos minutos para el cierre de sesión tenemos a nuestro índice IBEX 35 como uno de los mejores índices europeos de la jornada, con avances que se mantienen estables en torno al +1,50% en niveles muy similares a los comentados a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy. Sesión que a falta de confirmación al cierre no es capaz de resolver al alza el objetivo de los 8.426 puntos, resistencia en la que los osos han soltado papel con decisión a lo largo de la jornada.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la mañana comentábamos que: “La acumulación de señales positivas ponen rumbo al área de relevancia técnica situada en los 8.426 puntos, cota que hace unos días comentábamos necesario recuperar para que los alcistas mitigar en parte los efectos nocivos de una continuación del ataque bajista registrado el pasado lunes día 1 de AGO16. El objetivo de las compras es evidente y no es otro que propiciar un cierre de sesión por encima de los 8.426 puntos”. (ver: “Los 8.426 puntos son el objetivo de los alcistas”)

Pese a que ha habido intentos de superación de dicha resistencia a lo largo de la sesión, los osos logran mantener a su favor la resistencia de los 8.426 puntos (a falta de confirmación al cierre de sesión), por lo que las compras deberán esperar a una apertura positiva como la de hoy para superarla. A su favor siguen manteniendo el oscilador MACD y el doble suelo formado ayer en las proximidades de los 8.230 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela alcista aunque con otro estrecho rango de cotización (diferencia entre el máximo y el mínimo registrado hoy). En este sentido, y la debilidad de la estructura de fondo, la incapacidad de recuperar los 8.426 puntos evidencia que al mercado aún le falta mucha más confianza en sí mismo para pensar en la superación de resistencias significativas, más allá o no que pueda superar al alza en las próximas sesiones los 8.426 puntos. Estrechos rangos de cotización, bajos volúmenes de contratación y estructuras de largo plazo bajistas invitan a desconfiar por el momento de cualquier rebote al alza como el acontecido en la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.