Contundentes avances entre los principales índices bursátiles europeos en el arranque de la última sesión de la semana correspondiente al viernes día 14 de OCT16, avances que vienen liderados por nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado se anota un +0,90% poniendo rumbo a los 8.700 puntos. De esta manera, el selectivo de referencia en España vuelve a dar validez al soporte de corto plazo atacado ayer e intenta resolver al alza el hueco bajista de los 8.686 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la jornada de ayer terminábamos la actualización de mercado de la siguiente manera: “En definitiva, las compras logran salvar la sesión y mañana deberán cerrar el hueco bajista abierto hoy en los 8.686 puntos para dar validez a lo sucedido hoy, cualquier escenario que no sea este de cara a la jornada de mañana viernes, no sirve de nada para el bando alcista mientras la presión vendedora seguirá tensionando el soporte atacado hoy”. (ver: “Las compras logran salvar la sesión pese a las caídas”)

Estábamos en lo correcto y el objetivo alcista que planteábamos en los 8.686 puntos está siendo atacado en estos momentos, cuya resolución al alza al cierre de sesión permitiría reforzar el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos. Ahora bien, si las ventas aparecen en estos niveles evitando una continuidad de las compras por encima de los 8.700 puntos, sería síntoma inequívoco que la presión vendedora sobre el área de soporte citada sigue siendo constante y no tardaríamos prácticamente nada de tiempo en volver a atacar el soporte de corto plazo citado.

En escala temporal horaria (ver gráfico inferior), la curva de precios se encuentra igualmente atacando la directriz bajista ajustada que parte desde los 9.135 puntos y que, de momento, pese a sufrir varios ataques a lo largo de las últimas semanas, sigue sin haber sido superada de manera clara. Por tanto, apertura alcista esperada aprovechando la proximidad del soporte de corto plazo que nos permite atacar las resistencias más cercanas, es importante superarlas para tranquilizar los ánimos compradores puesto que si las compras no son capaces de superarlas asistiríamos a un evidente avance de la presión bajista que terminaría por perforar los 8.543 puntos a cierre de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información