Durante la sesión asiática, bajada significativa del yen ante las reiteradas amenazas de intervención por parte del Banco de Japón, y nuevo varapalo al dólar, que vuelve a estar muy cerca de sus mínimos anuales del 26 de Noviembre. El Eur/Usd vuelve a recuperar el 1,51. En estas circunstancias, el Nikkei, impulsado por las exportadoras, ha subido nada menos que un +3,84%. Todo ello ha provocado un gap al alza en Europa, que ha servido para romper la resistencia de 2.880.

Pero la clave sigue estando en el futuro del SP (que en este momento prácticamente coincide con los niveles del contado), y en el nivel de 1.115. Los alcistas tienen en la punta de los dedos el objetivo "soñado" : el fibo 1.120. Veremos qué ocurre de aquí al viernes. Si se alcanza el 1.120, probablemente aparezca un buen papelón, así que el recorrido para los largos ya es muy escaso, y sería prudente ir tomando beneficios en estos niveles.

En el siguiente gráfico se muestran los niveles del futuro (prácticamente coinciden con el contado), en caso de que haya recortes.

FUTURO SP500 30min.



EUROSTOXX 4 horas


La ruptura al alza mediante gap, esta mañana, modifica los escenarios previstos, y vuelve al gráfico bastante más alcista
, con la precaución propia de la sobrecompra. Los cortos abiertos bajo 2.880 se deberían haber cerrado al superar este nivel. Para los largos, el stop está claro: por debajo de 2.880.

En estas circunstancias, el escenario azul pasa a ser el más probable, seguido del verde. Los cortos que no sean meramente intra-día se deben evitar hasta volver a perder el 2.880, o llegar a la zona de máximos (2.940-2.950), que coincidiría con el 1.120 del SP.

El escenario rojo contemplaría la posibildad de que la de esta mañana sea una falsa ruptura: que se cierre hoy el gap, y que el impulso bajista consecuente consiga perforar el 2.880. Dificil apostar por ello en estos momentos, pero en este mercado enloquecido todo puede pasar. La única razón que apoyaría este escenario es que todo el mundo espera llegar entre hoy y mañana al 1.120 del SP... y el mercado pocas veces hace lo que todo el mundo espera...