EUR/USD
A largo plazo, en gráfico semanal, el euro cotiza en su cruce frente al dólar en tendencia lateral desde principios de 2015, entre 1,05 y 1,15 dólares. La tendencia secundaria es bajista, a principios de abril marcó máximos anuales justo en la parte alta del rango lateral y se inició una tendencia bajista que todavía sigue vigente a día de hoy. 


A finales de octubre, marcó mínimos en el soporte situado en 1,0860 dólares, en esa zona se inició un rebote que llevó al euro hasta 1,1150. Esta semana, tras la victoria de Trump, el euro perforaba su línea  de directriz alcista de corto plazo y sus niveles de soporte más cercanos, para volver a marcar mínimos en el soporte de los 1,0860 dólares.


Si el euro acaba perdiendo este nivel, marcaría en gráfico diario un nuevo mínimo decreciente y se reanudaría la tendencia bajista secundaria. Por debajo de 1,0860 dólares encontramos el primer  soporte en 1,0820 dólares, el segundo en el entorno de 1,07 y el tercero en 1,05, en la parte baja del rango lateral de largo plazo.



GBP/USD

El cruce libra dólar mantiene una tendencia bajista a largo y medio plazo, en el más corto plazo destacar que acaba de salir por la parte alta de un pequeño rango lateral comprendido entre 1,21 y 1,2320 dólares. A pesar de la fortaleza del dólar de los últimos días, la libra se ha visto impulsada desde que se conoció que el gobierno británico deberá obtener la autorización del Parlamento para poder activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.



Recientemente ha marcado un doble máximo en la resistencia situada en 1,2550 dólares, deberá superar esta zona para que la tendencia de corto plazo pueda continuar desarrollándose al alza. Si acaba superando este nivel, ya no hay referencias de resistencia hasta 1,2720 dólares, la segunda resistencia está situada en 1,2885 dólares, este nivel funcionó como parte baja del rango lateral en el que se mantuvo la moneda británica durante cuatro meses tras el desplome provocado por el Brexit.

 
USD/JPY

El cruce del dólar frente al yen está confirmando un cambio de tendencia secundaria. Desde finales de 2105 a junio de este año, ha estado marcando máximos y mínimos decrecientes, al llegar al soporte situado en torno a los 100 yenes, su tendencia se tornó lateral.


Este miércoles consiguió situarse por encima de la barrera de los 105,35 yenes, superando sus máximos más recientes, la media móvil de 200 sesiones, una resistencia semanal de largo plazo y el nivel de retroceso Fibonacci 61,80%.
El jueves, continuó subiendo hasta alcanzar el siguiente nivel de resistencia, situado en 106,50 yenes. En este momento sus máximos y mínimos son crecientes y parece que se inicia una tendencia alcista a corto y medio plazo.  En el gráfico diario, cortesía del broker ActivTrades, pueden comprobar dónde están situados los principales niveles de soporte y resistencia.

David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades.