Termina la sesión de hoy viernes día 3 de JUN16 con una contundente caída en los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente. Caídas lideradas por nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, cuya versión al contado se desploma un -1,74% hasta los 8.801,6 puntos, en una sesión que el dato de empleo en EEUU correspondiente al pasado mes de MAY16 ha sido mucho peor de lo esperado, al registrar una creación de empleo de 38.000 respecto a los 164.000.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El dato sorpresivo del dato de empleo en EEUU ha posibilitado que el índice IBEX 35 cumpla nuestro sesgo defensivo comentado a lo largo de la actualización de la apertura de hoy: “Ante un nulo cambio de la situación técnica al cotizar bajo el rango de la sesión de ayer, esto es, la apertura no consigue de momento superar al alza ni los máximos de ayer ni perforar a la baja los mínimos de ayer, tenemos una ausencia total de movimiento que nos invita, por tanto, a mantener nuestro sesgo defensivo”. (ver: “Seguimos vigilando soportes pese al avance de apertura”)

El movimiento propicia el cumplimiento de los objetivos bajistas descritos (ver los 8.880 / 8.839 puntos), y que evoluciona en favor de las sensaciones de agotamiento comprador que venimos desarrollando en esta misma sección a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado, en concreto, desde el pasado día 31 de MAY16.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una clara vela bajista que rompe soporte significativos de corto plazo al tiempo que alcanza prácticamente de nuevo la directriz alcista que parte desde mínimos anuales (7.746 puntos). La pérdida de momento positivo se acentúa de manera gradual ante la incapacidad por parte del precio de resolver al alza, una vez más, la directriz bajista de largo plazo, reforzando de esta manera nuestro escenario para el medio plazo en forma de una consolidación o formación de un suelo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.