Signo mixto para cerrar la jornada en Europa, índices que terminan la jornada prácticamente planos con una caída media del -0,06% que, en el caso particular de nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado, permite situarse en la parte alta de la tabla y cerrar la sesión en los 8.702,1 puntos, un ligero avance del +0,15% que le permite dejar atrás la figura de canal decreciente vigente durante los últimos días tal y como esperábamos a media sesión.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tramo final de sesión complejo, como esperado, tras la publicación del dato de empleo en EEUU. Finalmente, un dato peor de lo esperado en nóminas no agrícolas (160.000 final vs 202.000 previstas), deja a las Bolsas desorientadas y se mueven con violentos impulsos sin mantener un rumbo claro. En definitiva, todo parece quedar en los niveles en los que cotizaba previamente. (ver: “El dato de empleo dará fin a la canalización”)

El índice IBEX 35 bajo estudio resuelve al alza su canal bajista tras varios días cotizando bajo sus directrices, movimiento que esperábamos aunque dada la volatilidad registrada tras conocer el dato de empleo de EEUU lo mejor será dejar “cuajar” el dato en la sesión del lunes para conocer el verdadero impacto del mismo. En este sentido, encontramo un objetivo alcista teórico en los 8.825 puntos derivado de la fuga del canal.

En escala diaria -ver gráfico inferior- los bajistas alcanzan el objetivo planteado a lo largo de las últimas sesiones y que, al cierre de la sesión de ayer, volvíamos a poner sobre la mesa: “un intento de reacción alcista que no parece ir a más y que permite a las ventas mantener su objetivo al más estricto corto plazo situado en el hueco alcista de los 8.660 / 8.546 puntos, área de potencial soporte que converge con la actualizada tendencia alcista que parte desde los mínimos anuales”. (ver: “Sin tiempo al descanso en el IBEX 35”)

La vela dibujada hoy ayuda mucho al escenario de potencial rebote al alza en próximas jornadas, puesto que dibujamos una amplia sombra inferior que encuentra apoyo en el hueco alcista citado y en la directriz alcista que parte desde mínimos anuales. Además, las lecturas de sobreventa podrían aprovechar estos niveles para normalizar lecturas con un primer objetivo situado en la directriz bajista de medio plazo recientemente atacada sin éxito para los toros o alcistas. De no cumplirse este escenario al alza, el próximo objetivo bajista se sitúa en los mínimos del pasado mes de ABR16 de los 8.256 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- registramos una caída del -3,59%, fuerte caída que se ajusta a la perfección a nuestro escenario de mantenimiento de resistencias y, en definitiva, mantenemos lo comentado al cierre de la pasada semana: “Bajo este contexto de precios de sobrecompra, resistencias de medio plazo, así como divergencias bajistas, debemos añadir un momento negativo a día de hoy en la temporada de resultados que respaldan nuestro escenario de lateralidad a medio plazo que nos permita la formación de un suelo fiable tras los violentos desequilibrios bajistas generados a lo largo de hace ya un año, ya que el pasado día 17 de ABR15 nuestro índice IBEX 35 bajo estudio registró su máximo anual en los 11.884 puntos, desde entonces, todo han sido dolores de cabeza para más de un inversor”. (ver: “La perforación de los 9.085 habilita un tramo a la baja”)
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.