La apertura de la jornada de hoy miércoles día 8 de MAR17 mantiene un tono dubitativo en torno a los principales selectivos del Viejo Continente, signo mixto que gradualmente tiende a la baja y del que nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio lucha por evitar siendo el mejor en estos momentos. Sin embargo, hablamos de variaciones muy poco significativas dado que nos mantenemos en torno a los 9.800 puntos lo que supone un avance del +0,10% siendo la cuarta sesión consecutiva en la que las compras combaten por el dominio de dicha cota.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada de ayer que calificábamos de totalmente transitoria, con un pequeño rango y muy bajo volumen de contratación, de los más bajos de lo que llevamos de año 2017, no apreciábamos síntomas de debilidad compradora (ver: “Sesión con poco movimiento y volumen de contratación”). Lo que llevamos de sesión en la jornada de hoy se refuerzan nuestras ideas y logramos mantener de momento un tono al alza, ir de menos a más y seguir manteniendo la amenaza a los 9.800 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos un contundente impulso al alza que ha superado temporalmente la resistencia de los 9.825 / 9.818 puntos, cota a partir de la cual las ventas han reaccionado con decisión, exponiendo sus claras intenciones de posicionamiento de cara a la jornada de hoy, trinchera a partir de la cual lucharán para llevar a la curva de precios del índice IBEX 53 por debajo de los 9.762 / 9.756 puntos. Las compras, por su parte, tienen igualmente el objetivo establecido, superar al cierre de sesión, con la mayor garantía posible, los 9.800 puntos.

En este entorno, consideramos una apertura que mantiene la tónica de las últimas horas de contratación y en la que el punto clave son los 9.800 puntos. De este modo, las compras mantienen el control de muy corto plazo pero deberían reaccionar cuanto antes y superar los 9.800 puntos sino quieren asistir a un ataque a la baja hasta los 9.623 / 9.614 puntos, movimiento en favor de las ventas que no ocasionaría de momento un trastorno para la estructura alcista de medio plazo pero que desde luego daría un espaldarazo a las ventas en las proximidades de los 9.800 puntos de cara a próximos movimientos al alza.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.