El S&P 500 marcó un máximo en el Globex en 3.020, pero no pudo superarlo, se giró a la baja y probablemente ahora se dirigirá al soporte de la zona 2.940.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses se desplomó por la acumulación de débiles datos "macro".

La coización del oro se movió al alza, sin superar resistencias significativas.

En el momento en que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que realizaría un anuncio por la  tarde, inmediatamente después de la conclusión de una reunión de los demócratas para discutir la puesta en marcha de un proceso para destituir a Trump, las bolsas estadounidenses aceleraron su movimiento a la baja. 

A pesar de que resulta muy improbable que Trump sea destituido al controlar el partido republicano el Senado, sin embargo es indudable que China dispondrá de la opción de jugar más duro en las negociaciones comerciales.

Si bien el S&P 500 continúa dentro de una tendencia alcista, estamos observando que es incapaz de superar el 3.030 y que los indicadores de momento se están deteriorando. Por lo que vamos a considerar que el S&P 500 necesitará mas tiempo para intentar superar e 3.030.

Por el momento, no creo que el S&P 500 vaya a perforar la importante zona de sopore de los 2.800. Ahora bien, es induable que en los mercados financieros falta liquidez.

Los valores defensivos deben verse beneficiados en un entorno de bajos niveles de crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés. "Utiltiies", REIT y oro pueden verse favorecidos.

El DAX Xetra marcó un máximo en 12.400 y nada más hacerlo se giro a la baja bruscamente. Ahora lo mas probable es el 12.100.

El IBEX 35 hizo un máximo en 9.153 y cerró la sesión dibujando un pinbar. Ahora lo más probable es el 8.950.