La apertura correspondiente a la sesión de hoy lunes día 29 de AGO16 se tiñe de rojo en los grandes índices europeos con caídas que superan el -1% de retroceso como ocurre en los índices directores DAX 30 y e EuroStoxx 50. En el caso particular del índice IBEX 35, su versión al contado retrocede en torno al -0,90% por debajo de los 8.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El buen tono que dejó Yellen a las Bolsas se difumina. En una apertura de menos a más en la que las compras volvían a reiterar un impulso al alza desde los 8.602 puntos e intentar atacar los 8.665 puntos, ataque insuficiente que devuelve a la serie de precios del índice de referencia español por debajo de los 8.602 puntos rumbo a los 8.555 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), la vela que nos deja la apertura de hoy anula en lo que llevamos de sesión el potencial alcista de la vela del pasado viernes (ver: “Yellen anima las compras hasta los 8.665 puntos”). La sombra superior desplegada y el cuerpo bajista en zona de mínimos de sesión se registra en plena área de resistencia derivada de la directriz bajista que parte de los máximos anuales de los 9.360 puntos.

En este sentido, seguimos cotizando en los mismos niveles en los que hemos estado a lo largo de las últimas cuatro sesiones de cotización, una situación de estancamiento que ni supera resistencias ni es capaz de perforar mínimos crecientes, un marco de precios que consideramos sigue invitando a mantener un sesgo defensivo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.