Fuertes subidas al cierre de sesión entre los principales índices bursátiles europeos, con avances medios del +0,73% y con fuertes avances en Wall Street con alzas del +0,50% en el momento de redactar las presentes líneas. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, termina la sesión anotándose un +0,70% concluyendo en los 8.659,5 puntos. ¿A qué se debe este cambio respecto a lo comentado en la actualización de hace unas horas?, a un nombre propio, Janet Yellen y su discurso en Jackson Hole en el que reconoce que la idea de subir tipos se ha “fortalecido” en los últimos meses.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las palabras de Janet Yellen permiten al mercado español salir de la lateralidad en la que llevaba sumergido toda la sesión, puesto que solamente han sido sus declaraciones (ver anotación en verde en el gráfico superior) las que han propiciado un movimiento ligeramente significativo. No obstante, tampoco podemos pensar que la sesión ha sido extraordinariamente alcista, dado que (1) solamente nos hemos movido por las palabras de Yellen y (2) el impulso alcista registrado a partir de ese momento alcanza, pero no supera, los máximos de la sesión del pasado día 24 de AGO16 situados en los 8.665 puntos.

Pese al movimiento surgido a última hora de la sesión, el volumen de contratación queda lejos de ser lo esperado y se mantiene estable en sus niveles más bajos de los últimos años, para muestra, ver la MMS20 del volumen de contratación (MMS200, volumen) lo que automáticamente resta fiabilidad a cualquier movimiento por parte del precio.

La serie de precios lo está haciendo realmente bien, puesto que ante unos síntomas claros de agotamiento alcista tantas veces enumerados (ver: “Mantenemos cartera y operativa en rango”) seguimos asistiendo una consecución de mínimos significativos crecientes y amenazando de nuevo la resistencia de los 8.753 / 8.720 puntos. En este entorno, seguimos mostrando sesgo defensivo en un entorno en el que las estructuras de precios siguen siendo bajistas y las divergencias económicas no aportan visibilidad.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.