En cuatro semanas han sido eliminados casi todos los avances de creación de empleo de los últimos 11 años en los EEUU. Es un dato realmente escalofriante, que en tan solo cuatro semanas EEUU haya pasado de 281.000 nuevas solicitudes de desempleo a 22 millones de solicitudes.
La crisis económica detonada por el coronavirus ha provocado que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en los EEUU, se hayan quedado a tan solo 417 mil personas desempleadas para alcanzar la destrucción de los 22,442 millones de empleos creados desde 2009 tras iniciar la recuperación del empleo en los EEUU.
Esta cifra se verá superada con el nuevo dato del próximo jueves casi con toda probabilidad.
Nuevas peticiones de subsidio por desempleo semanales
Fuente Investing
Ese número está justo por debajo de los 22,442 millones de empleos creados desde noviembre de 2009, cuando la economía de EEUU. Comenzó a crear empleos de nuevo, tras la recesión.
El problema tiene un calado mucho mayor, debido a que los datos de nuevas solicitudes de desempleo, no incluyen a muchos trabajadores que sin haber sido despedidos, les han enviado a casa pero sin sueldo, son los “unpaid leave” es decir, se han quedado temporalmente sin trabajo y no entran en esta estadística, por lo que el sufrimiento en cuanto a la destrucción o deterioro de empleo son superiores a lo que indican estas cifras publicadas. Un ejemplo de los “unpaid leave” son los trabajadores de la cadena Marriott, en la que decenas de miles de ello están sufriendo la situación “unpaid leave” según informó FT.
En consecuencia, las estimaciones económicas realizadas para el segundo semestre de este año en EEUU, podrían ser demasiado optimistas.
Por otra parte, la reactivación de la economía basada en la creación de empleo será gradual, lo que va a agravar las tensiones financieras para las empresas y familias, suprimiendo la demanda y sugiriendo una recuperación económica más lenta.
No obstante, la revisión y publicación oficial de la tasa de desempleo no se realizará hasta el día 8 de mayo próximo. Hay que tener en cuenta además, que muchos pequeños negocios como los de restauración se han visto obligados al cierre por orden gubernamental tras la pandemia.
El último informe no agrícola mostró que las nóminas se desplomaron en 701.000 en marzo, marcando la primera disminución desde 2010 y la peor caída desde marzo de 2009. La tasa de desempleo aumentó casi un punto porcentual completo a 4.4% desde 3.5%.
"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"
Trump presentará nuevas pautas federales que establecen las condiciones para que en determinadas partes de los EE UU se comience a relajar las estrictas medidas impuestas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, pero parece que se le están acumulando los problemas por sus prisas en reactivar la economía, ya que por ejemplo los gobernadores de los estados de California y Nueva York argumentan que la decisión de parar la actividad económica la tomaron ellos antes de que Trump lo hiciera extensivo a todos los estados, a lo que añaden que son ellos quienes deben decidir cuándo se reabre
La guía identificará las circunstancias necesarias para que en determinadas zonas del país se permita comenzar a regresar al trabajo a los empleados, pero la decisión finalmente será tomada por los gobernadores estatales
La nueva guía aumenta la presión sobre los gobernadores para que suavicen sus restricciones, incluso a pesar que expertos en salud y líderes empresariales estén advirtiendo que se necesitan sistemas de prueba generalizados antes de que los estadounidenses puedan comenzar a regresar a sus vidas normales de manera segura.
Esperemos, que se logre un equilibrio para que las vidas de los ciudadanos y la salud de las empresas se resientan lo menos posible, sobre todo la seguridad de los ciudadanos.
Si los datos de empleo son tan malos ¿Por qué las bolsas suben?
En primer lugar, las bolsas se consideran un indicador adelantado de la economía, lo que significa que caen antes de que la economía muestre su peor cara y retoman el camino alcista antes de que datos como el de empleo, que es un dato retrasado, empiecen a mejorar.
Las bolsas en sus cotizaciones, descuentan toda la información disponible, es decir recogen y ajustan en sus precios las expectativas de futuro, sean de mejora o de empeoramiento de la situación económica.
En el caso actual, podríamos decir que están descontando el empleo que se va a destruir y los perjuicios que va a causar en la economía de los EEUU, el COVID-19, así como las ayudas de la Reserva Federal y el gobierno de los EEUU, etc.
La clave en este aspecto es que el cálculo y las estimaciones, sean correctos. Expectativas de rápida mejora, realmente es difícil descontar más, el problema radica en si lo fueran peores, si la incidencia real en la economía fuera peor de lo descontado, ya que provocaría de nuevo una fuerte caída y se plantearían escenarios como en la crisis de 2008 – 2009 de fuertes subidas y posteriores caídas, hasta que a partir de 2009 ya retomaron el camino alcista durante 11 años hasta llegar al día previo al crash.
Ayer aparecía en medios de los EEUU que la compañía Gilead, estaba probando con éxito su fármaco contra el coronavirus lo que abre el camino de la esperanza a todos. Esto potenció las subidas en los índices de ayer que hoy continúan su tirón al alza.