Europa termina con alzas medias del +1,08% lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania mientras que, nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona en la parte alta de la tabla con un fuerte avance del +1,73% hasta los 9.549,3 puntos en una jornada en la que los bajistas han sufrido muchísimo aunque logran frenar el avance en la resistencia de los 9.552 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión incuestionablemente en favor de las compras que, con un importante repunte en el volumen de contratación, la apertura de un amplio hueco alcista en los 9.387 puntos permite a los toros pasar a poner a prueba el área de soporte relevante de medio plazo de los 9.269 / 9.255 puntos a intentar superar la resistencia de los 9.552 puntos a lo largo de las últimas tres jornadas de cotización.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), se cumple nuestro escenario de  propuesto en la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy, momento en el que argumentábamos que: “la violenta apertura alcista pasa factura al oscilador MACD, cuyas lecturas alcanzan elevada sobrecompra que debería intentar normalizar a los largo de las próximas horas aprovechando la cercanía de resistencia clave. Dicho movimiento de consolidación vendría apoyado por una reducción gradual por parte del volumen de contratación avanzando hasta la media sesión, movimiento que podría revertirse con la apertura de Wall Street que, de ser alcista y con una potencial normalización de la actual sobrecompra, podría establecer un nuevo repunte al alza intradiario a la zona de máximos anuales”. (ver: “Santander da alas al IBEX 35”)

La fortaleza hoy ha sido tal que la consolidación tras la apertura de hoy queda establecida hasta los 9.524 puntos, punto a partir del cual el dinero ha vuelto a hacer acto de presencia y hemos visto un ascenso gradual en el precio de cotización hasta atacar, y superar temporalmente, los 9.552 puntos estableciendo un máximo de sesión situado en los 9.588 puntos. Al tiempo, el oscilador MACD mantiene su divergencia bajista que le permite normalizar sus lecturas de sobrecompra, sin inmutarse pese al goteo alcista vigente durante gran parte de la sesión.

En este sentido, establecemos de cara a la apertura de mañana una consolidación en torno a los 9.524 puntos que permita al MACD mantener su senda decreciente y evitar así nuevos impulsos alcistas que le provoquen registrar nuevas lecturas de sobrecompra acumulada en escalas temporales intradiarias. Por otro lado, las compras no deberían tardar en superar a cierre los 9.552 puntos sino quieren ver peligrar la viabilidad del hueco alcista, potencial soporte, de los 9.387 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.