Veámoslo en el gráfico, que hoy vuelve a estar "bonito" de verdad:


Eurostoxx 60min


Vayamos por partes, porque el gráfico tiene mucho jugo. El viernes pasado, aprovechando los vencimientos, provocaron una falsa ruptura por arriba de la cuña ascendente que venían dibujando los índices, a pesar de que estas cuñas casi siempre rompen por abajo. Pues bien, el lunes, una vez limpia de stops esa zona, rompieron la cuña por abajo, dejando un gap e iniciando así la sub-onda a (correctiva) de la onda 2 (correctiva) de la super-onda B (impulsiva o alcista).

¿ Donde se detuvo la caída ? Justo en la MM200 (línea amarilla). ¿ Curioso, no ? Aquí (en el 2111) se inició la sub-onda b (impulsiva), que se detuvo ayer justo cuando consiguió retestear de nuevo la cuña ascendente rota, precisamente en el 2230, que es la clavicular de un posible HCH invertido, y además, está entre los niveles 61,8% y 78,6% de Fibonacci de la sub-onda previa a (correctiva). Si hubiera continuado más  arriba, el recuento que estamos manejando quedaría en entredicho, aparte de confirmar el HCH invertido.

Pues bien, en el gráfico se aprecia que el índice vuelve a estar encajonado en una nueva cuña ascendente, y hoy debemos vigilar dos niveles muy importantes:

- por arriba: los máximos de ayer (2230)
- por abajo: la zona entre la base de la cuña ascendente y la MM200, marcada con un cuadrado: 2150-2175.

Hoy podemos tener mucho movimiento dentro de ese rango, pero seguimos opinando que los escenarios rojo y azul son más probables que el verde, es decir, que en el 2230 se inicia una nueva sub-onda c (correctiva), con objetivo 2000-2050. Esta sub-onda c completaría la onda correctiva 2 de B, y después se iniciaría una nueva onda impulsiva 3 de B, que quizás nos llevará a nuevos máximos... pero eso será ya durante Mayo.

Otros factores que nos inclinan a favorecer los escenarios bajistas son las divergencias bajistas existentes en los indicadores, y que éstos se encuentran en sobrecompra, amenazando con cruzarse a la baja.

Estrategia semanal

El lunes abrimos cortos en 2270. Ayer tuvimos que subir un par de pipos el stop-profit hasta 2231. Hoy mantenemos la posición corta, y fijamos el stop-profit en 2236.

Análisis realizado por