Los recortes de ayer han situado en los índices nuevamente en la parte media del amplio canal lateral que siguen desde hace un mes. Nada especial, por tanto. Puede haber recortes adicionales hasta la base del canal (1.085 del SP o 2.760 del Eurostoxx), que los alcistas aprovecharán para posicionarse ante el siguiente swing al alza. Pero cuidado, porque empiezan a parecer indicios de que el lateral pudiera romperse por abajo.
Por una parte, el rebote del dólar ha provocado que el EUR/USD perfore su directriz alcista principal, que seguía desde los mínimos de Febrero, en 1,24. Recordemos que el principal alimento de todo el rebote ha sido el carry-trade del dólar... si el dólar empieza a subir, poco a poco dicho carry-trade irá desapareciendo, y con él, la liquidez que ha alimentado a las subidas en todos los activos de riesgo.

Por otra parte, el petróleo ha perforado a la baja el canal lateral-bajista que seguía desde Octubre: otro hecho preocupante para los alcistas.

Y por último, la volatilidad (VIX) está repuntando con fuerza, y con mucho volumen en el mercado de opciones, principalmente por compradores de calls 'out-of-money' vencimiento Enero. Son coberturas para un posible pull-back importante del SP en las próximas semanas. Esto está haciendo subir al Vix, y presionando a la baja a las Bolsas.

EUROSTOXX diario


Tras el cierre de ayer, hay 2 escenarios posibles con sus correspondientes recuentos de Elliot:

a) Escenario bajista (rojo):
el Eurostoxx completaría una onda triangular a--b-c-d-e hasta la zona de 2760-2780, donde tendría que decidir si respeta el triángulo o lo perfora.

b) Escenario alcista (verde): el Eurostoxx respetaría el soporte de 2850, e iría camino de cerrar el año en nuevos máximos, en la zona de 3.000. Esto implicaría que entre pronto debiera comenzar una fuerte onda impulsiva 3 que supere los máximos actuales.

Nos inclinamos por el escenario rojo, aunque éste puede tardar varios días en completarse, y mientras el Eurostoxx estaría zigzagueando entre el 2.850 y el 2.900. De hecho, éste es el movimiento más probable para hoy: un pequeño rebote dentro de dicha zona.

Datos macro para hoy

08.00 - GE - IPC e importaciones alemanas
13.00 - US - Indice de refinaciaciones MBA
16.00 - US - Inventarios empresariales
16.30 - US - Inventarios de crudo