Por una parte, el rebote del dólar ha provocado que el EUR/USD perfore su directriz alcista principal, que seguía desde los mínimos de Febrero, en 1,24. Recordemos que el principal alimento de todo el rebote ha sido el carry-trade del dólar... si el dólar empieza a subir, poco a poco dicho carry-trade irá desapareciendo, y con él, la liquidez que ha alimentado a las subidas en todos los activos de riesgo.

Por otra parte, el petróleo ha perforado a la baja el canal lateral-bajista que seguía desde Octubre: otro hecho preocupante para los alcistas.

Y por último, la volatilidad (VIX) está repuntando con fuerza, y con mucho volumen en el mercado de opciones, principalmente por compradores de calls 'out-of-money' vencimiento Enero. Son coberturas para un posible pull-back importante del SP en las próximas semanas. Esto está haciendo subir al Vix, y presionando a la baja a las Bolsas.

EUROSTOXX diario


Tras el cierre de ayer, hay 2 escenarios posibles con sus correspondientes recuentos de Elliot:

a) Escenario bajista (rojo):
el Eurostoxx completaría una onda triangular a--b-c-d-e hasta la zona de 2760-2780, donde tendría que decidir si respeta el triángulo o lo perfora.

b) Escenario alcista (verde): el Eurostoxx respetaría el soporte de 2850, e iría camino de cerrar el año en nuevos máximos, en la zona de 3.000. Esto implicaría que entre pronto debiera comenzar una fuerte onda impulsiva 3 que supere los máximos actuales.

Nos inclinamos por el escenario rojo, aunque éste puede tardar varios días en completarse, y mientras el Eurostoxx estaría zigzagueando entre el 2.850 y el 2.900. De hecho, éste es el movimiento más probable para hoy: un pequeño rebote dentro de dicha zona.

Datos macro para hoy

08.00 - GE - IPC e importaciones alemanas
13.00 - US - Indice de refinaciaciones MBA
16.00 - US - Inventarios empresariales
16.30 - US - Inventarios de crudo