Apertura muy alcista en Europa la de hoy martes día 10 de MAY16 que, concretamente, permite a nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado posicionarse en la parte alta de la tabla con una revalorización del +1% por encima de los 8.700 puntos. Dicho rebote permite alejar de momento los riesgos a la baja de perforar los mínimos de la pasada semana en los 8.546 puntos, tal y como exponíamos al cierre de la sesión de ayer funcionando los 8.648 puntos como el nuevo soporte intermedio a vigilar en escala temporal intradiaria a lo largo de la presente sesión de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las malas sensaciones que nos dejaba la jornada de ayer (ver: “Entra papel amenazando los mínimos de la pasada semana”) se ven mitigadas parcialmente gracias a una apertura muy positiva que permite reforzar el soporte intermedio de los 8.648 puntos. El ataque de las compras desde primera hora permite abrir un hueco al alza en las proximidades del soporte intermedio anteriormente citado por lo que dicha área cobra relevancia de cara a los próximos movimientos del índice IBEX 35 bajo estudio.

Pese a que el oscilador MACD entra de nuevo en terreno positivo aportando nueva señal de compra, lo cierto es que seguimos a la espera de madurar el movimiento a la espera de mayor garantías, ya que el máximo registrado por el impulso al alza se sitúa en los 8.796 puntos, cota que queda por debajo de los máximos de la sesión de ayer lunes y del área de resistencia comprendida en torno a los 8.844 que, a su vez, funciona como aproximación al 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci.

Por tanto, rebote contundente al alza pero que desde una perspectiva técnica aún no nos dice nada claro puesto que, de asistir a un nuevo ataque al alza próximamente a la zona de resistencia citada anteriormente con un nuevo fracaso, el papel no va a tardar en ir a buscar cerrar el hueco alcista abierto en la apertura de hoy.