Signo mixto al cierre de sesión de hoy lunes día 9 de MAY16, con un índice IBEX 35 que termina en terreno negativo con una caída del -0,47% hasta los 8.660,8 puntos que, finalmente, no ha podido mantener el ritmo marcado por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 con revalorizaciones del +1,12% y del +0,65% respectivamente. Sesión de ida y vuelta en el índice de referencia español, que termina en la zona de soporte de los 8.648 puntos comentada a primera hora de la jornada una vez perforado el hueco alcista de los 8.702 puntos. De nuevo, la amenaza de atacar los mínimos de la estructura compuesta por máximos y mínimos decrecientes situados en los 8.564 puntos vuelve a ser digna de mención de cara a la jornada de mañana.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión comentábamos que las compras alcanzaban su objetivo mínimo de ascenso situado en los 8.825 puntos, nivel que se proyectaba tras resolver al alza el pasado viernes el proceso de canalización bajista. A partir de dicho punto, el papel entra al mercado y la cotización del índice IBEX 35 bajo estudio perfora niveles de soporte relevante en escala temporal intradiaria como son los 8.768 y los 8.702 puntos.

En este sentido, ya comentábamos hace unas horas que nos mostrábamos muy precavidos por los movimientos que apreciábamos tanto en el precio (ver giro a la baja y perforación de soportes) así como la aparición de señales de venta (ver oscilador MACD). Por ello, argumentábamos que: “Una vez cumplido el objetivo mínimo de ascenso localizado en las proximidades de los 8.844 / 8.825 puntos, cota que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci correspondiente al tramo bajista iniciado en los 9.354 puntos, la serie de precios se gira a la baja con contundencia perforando el soporte de los 8.768 puntos que partía desde los máximos del pasado viernes, movimiento que aporta pérdida de momento y amenaza de nuevo el hueco alcista abierto en la apertura de hoy situado en los 8.702 puntos. De esta manera, el cruce bajista del MACD y la perforación de soportes invita a mantener la precaución dado que el precio se gira desde zona de resistencia significativas en escala intradiaria”. (ver: “Las compras se animan y alcanzan objetivo mínimo de ascenso”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- las compras se dejan dominar por el miedo y dejan pasar una oportunidad que consideramos relevante, dado que dibujar una vela con cuerpo bajista tras haber estado cotizando al alza y poder aprovechar la conjugación de factores como soportes y sobrecompra acumulada, terminan por mantener un retroceso en el volumen de contratación al tiempo que el oscilador MACD entra a cotizar en terreno negativo.

Si bien la vela del pasado viernes no ha sido anulada, sus mínimos situados en los 8.563 puntos comentados anteriormente en escala temporal intradiaria, vuelven a estar de nuevo bajo seria amenaza cuando durante gran parte de la sesión todo parecía indicar que la sesión sería de avances. Por tanto, sesión débil para las compras que permite a las ventas amenazar la viabilidad de los argumentos de las compras desde una perspectiva exclusivamente técnica siendo mañana los mínimos de la pasada semana el punto clave de la sesión dado que su perforación a cierre de sesión podría habilitaría un potencial movimiento bajista rumbo a los 8.256 puntos, mínimos del pasado mes de ABR16.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.