Finaliza la sesión previa al puente de Semana Santa de las Bolsas, cuya evolución de menos a más permite al selectivo IBEX 35 al contado subir más de lo que podríamos haber pensado a lo largo de la presente jornada, en concreto, registrando avances del +0,55% hasta los 11.634 puntos que le permiten situarse al frente de las principales índices europeos y seguir acumulando alzas en el año que suben al +13,18%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos manteniendo los límites de la figura alcista en forma de canal al cierre, límites que establecíamos a media sesión como los siguientes: “(…) niveles de soporte y resistencia de cara al cierre de la sesión de hoy y de la semana (ver línea vertical discontinua) son los 11.530 y los 11.720 puntos respectivamente. Nivel de soporte que de perderse al cierre aportaría un escenario reactivo hasta la importante zona de los 11.460 puntos (…). Por su parte, aunque parece un escenario menos probable en el día de hoy, la superación de los 11.660 puntos habilitaría para ver los 11.720 puntos al cierre (…)”. No es necesario actualizar el escenario de la curva de precios si atendemos, exclusivamente, al patrón presentado y seguimos a la espera de su resolución de cara a las próximas sesiones.

Por su parte, la superación de los 11.600 puntos, hecho destacado a media sesión, viene apoyada por la vela de cuerpo blanco o alcista (ver flecha verde), cuya sombra inferior encuentra apoyo en dicha zona de soporte, permitiendo al índice continuar con las alzas de las últimas horas.

El oscilador MACD quiere que le demos fiabilidad a su señal y, para ello, despliega una tendencia alcista tras aportar señal de compra aunque, por el momento seguimos prefiriendo esperar al próximo martes, cuando abra de nuevo el mercado y ver cómo andan los ánimos inversores.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico diario, destacamos que la pendiente alcista sigue vigente cerrando hoy cerca de máximos semanales, síntoma de fortaleza pese al poco volumen de negociación por la festividad de Jueves Santo. Nos encontramos con cierto margen de caída hasta la base de la tendencia primaria de corto plazo, otro ingrediente más a la buena salud de la que gozan, en estos momentos, los toros o alcistas.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal apreciamos la contundente vela alcista desplegada,cuyas implicaciones juegan a favor de la tendencia de corto plazo tras el rebote al alza de hace cuatro semanas que le permitió reestructurarse desde los 10.880 puntos.

En concreto, el índice bajo estudio sube un +1,81% acumulado en las cuatro sesiones de las que ha constado la semana de cotizacióny no presenta novedades ni amenazas a la estructura compradora comentada si obviamos el volumen de negociación, totalmente lógico al tratarse de una semana compuesta por días festivos, por lo que normal tener un volumen de negociación menor de lo habitual sin que ello repercuta en señales de agotamiento de las compras. La tendencia sigue muy fuerte tras la superación de los máximos del pasado año 2014.

IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.