Las caídas dominan pasada la media sesión y, sin ser extraordinarias (-1% en el peor de los grandes índices europeos) borran los avances en las Bolsas periféricas como MIB 30 e IBEX 35 al contado. De hecho, nuestro índice de referencia perfora los 10.500 puntos resolviendo a la baja el proceso lateral de ayer y de la apertura de la presente jornada.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los primeros cruces de operaciones se mantienen dentro del rango expuesto ayer, manteniendo el objetivo para el bando bajista en los 10.435 puntos”. Así describíamos en la actualización de la apertura (10:30h.) el potencial movimiento de resolverse a la baja la estrecha banda lateral en la que cotizaba el selectivo iBEX 35 comprendida entre los 10.653-10.509 puntos. (ver: “El IBEX 35 consolidando en la parte inferior del rango bajista”)

En este sentido remarcábamos que: “Seguimos manteniendo la divergencia alcista en el oscilador MACD que parte desde el inicio de sesión de ayer lunes. Sin embargo, los movimientos son tan débiles y en marcos temporales inferiores (15 minutos), que su fiabilidad no es, desde luego, su punto fuerte”. Si bien la divergencia todavía no se ha anulado al perforar mínimos significativos previos en el oscilador, lo cierto es que no ha impedido la perforación de los 10.509 puntos.

Se cumple nuestro objetivo bajista en los 10.435 puntos, zona desde la cual el mismo índice IBEX 35 bajo estudio se reestructura al alza intentado recuperar la ahora resistencia de los 10.500 puntos. Sin embargo, dada la estructura de máximos/mínimos decrecientes y la debilidad mostrada por el mercado en general en zonas de soporte, pensamos que de cara al cierre de la jornada de hoy martes el rebote originado en los 10.435 puntos simplemente se presenta para mitigar el efecto de las ventas. (ver: "Cumple el IBEX 35 con el objetivo de onda bajista")