Los grandes índices europeos caen con fuerza tras la clara victoria del NO en el Referéndum griego, sin embargo, consideramos que las caídas no son extraordinarias por el momento, siendo la apertura del lunes día 29 de JUN15 con bastante mayores repercusiones que la de hoy. La periferia (MIB 30 e IBEX 35) son los peores del grupo y con caídas que rondan el -3% y el -2% respectivamente. Dichas caídas derivan en la perforación de los mínimos de JUN15 (10.654 puntos) dando continuidad al proceso correctivo bajista de corto plazo.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de un gap bajista en los 10.779 puntos del -1,67% ha permitido la pérdida de los 10.723 puntos, parte baja del rango lateral de la pasada semana (exceptuando el shock inicial del lunes en la apertura) comprendido entre los 11.000 puntos y los mencionados 10.723 puntos.

Atendiendo a dicho rango, la perforación bajista nos permite establecer un primer objetivo derivado de la anchura de la figura hasta los 10.435 puntos, punto que se encuentra a poco más de un -1,20% del precio de cotización actual, por lo que no deberíamos descartar visitarlo a lo largo de la presente semana, máxime si sabemos que los rumores en torno a Grecia son capaces de mover de manera violenta las cotizaciones de los grandes índices europeos, como vimos especialmente la pasada semana. (ver: “El mercado con actitud neutral ante el referéndum griego”)

Sin embargo, lo verdaderamente interesante viene de la mano del gráfico en escala diaria (ver gráfico inferior), puesto que los mínimos de hoy coinciden con la parte inferior del canal bajista correctivo de corto plazo proyectado desde máximos anuales. Un rebote al alza desde niveles actuales daría por finalizada la sexta onda que compone en rango expuesto, zona que además coincide en el tiempo con niveles de sobreventa acumulada en el oscilador Escolástico, añadiendo mayor presión al bando comprador que no debería esconderse y actuar de inmediato.

Los niveles actuales se encuentran muy próximos al 61,8% del retroceso de Fibonacci (“¿Cuándo un rebote se convierte en tendencia?”) derivado del último tramo alcista iniciado en los 9.610 puntos. El 61,8% de Fibonacci corresponde a los 10.479 puntos que debes vigilar ante una continuidad o dilatación del movimiento bajista en las próximas horas.

De momento, las caídas y los acontecimientos en Grecia siguen sin dañar la estructura de corto plazo, que lejos de ser amenazada, se refuerza, escenario que solamente parece buscar excusas en con el Gobierno heleno para seguir evolucionando como previsto. De seguir así, cualquier rumor puede servir como excusa para volver a retomar una nueva onda inferior al alza dentro del proceso bajista mencionado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.