Ibex 35, SP500 y resto de bolsas eurpoeas y de EEUU en crash

Una corrección fuerte, rápida, violenta y con una caída superior al 10%, es decir a correcciones de doble dígito desde el máximo anterior se les puede denominar en toda regla como un Crash.

Hace dos días nos preguntábamos: "Ibex35 bajo soporte: ¿Minicrash o corrección? ¿Hasta dónde llegará?" (clique aquí para ver la noticia) y ayer decíamos "Ibex35: ¿Y el rebote "pa cuando"?. Perdida toda la subida del año"

Pues bien, las bolsas han sufrido una dura corrección. El futuro del IBEX 35 y el futuro del S&P 500 llevan cayendo sin parar 6 días.Lo importante en lo que debemos fijarnos hoy, no es cómo empieza la sesión, sino como acaba y cierra la vela diaria y después ver cómo cierra la vela semanal. Es la forma de poder atisbar si puede haber un rebote, al menos técnico, o vamos a una fase realmente dura en los mercados.

¿Cuáles han sido las caídas hasta ayer? Próximos niveles de soporte

Cierres de los futuros del Ibx35, SP500 y resto de índices ayer 27 de febrero

Sin incluir la presente que vamos a analizar en este artículo, llevamos 26 correcciones desde la Segunda Guerra Mundial que en promedio han producido descensos del 13,7%, tales como los de esta ocasión de 2020.

26 correcciones tras la II Guerra Mundial

Correcciones desde la II Guerra Mundial

Fuente Goldman Sachs

Si vemos las caídas de los principales los índices de futuros de Europa y de EEUU desde el máximo del miércoles hasta el cierre de ayer jueves, oscilan entre los -11,5% del futuro del IBEX 35 (insistimos que cierra antes que el resto de los índices) al -14,48% del NASDAQ 100 y con una caída del -13,19% en el S&P 500 y un 12,16% en el DAX.

Dato curioso a tener en cuenta

De las 26 caídas, 15 han alcanzado o superado el 15% de desplome.

¡OJO! No confundir una fuerte corrección o un crash con un mercado bajista. ¿qué diferencia hay?

Para nosotros la diferencia es muy significativa y se basa en la pérdida de la SMA10 (media de diez sesiones en un gráfico mensual. Un cierre de vela por debajo de dicha media implicaría la posibilidad de entrar en un mercado bajista si esa situación no se revierte de forma rápida, es decir, la cotización vuelve a cerrar por encima de la SMA10 rápidamente.

¿Y en el corto plazo?

Para los que operamos a corto plazo, la pérdida clara de la SMA200 (media simple de 200 sesiones) en gráfico diario, es signo de mercado bajista a corto plazo.

El gráfico semanal: confirma una situación de mercado bajista si cierra la vela semanal por debajo de su SMA50, lo entendemos así porque aproximadamente podemos considerar (en cada bolsa es diferente el número de días hábiles que hay, pero vienen a ser unas 300 sesiones). El cálculo no es exacto en cuando a días hábiles reales, pero se podrían ajustar perfectamente en los gráficos, aunque no es necesario alcanzar semejante grado de exactitud para ver la situación de un mercado.

¿Cuántos mercados bajistas ha habido desde la Segunda Guerra Mundial?

Ha habido 12 mercados bajistas desde la II Guerra Mundial con una caída promedio de un 32,5%. El más reciente fue el que se produjo desde 2007 tras la quiebra de Lehman Brothers, cuya caída se llevó un 57%  y que para hacernos una idea, en España aún no nos hemos recuperado de las repercusiones económicas de semejante crash, pero las recuperaciones en EEUUU vienen a durar una media de 14,5 meses.

Mercados bajistas desde la II Guerra Mundial

Tabla de mercados bajsitas Goldamn

¿Estamos subestimando los efectos del coronavirus?

Según bloomberg:

Los inversores pueden estar subestimando el impacto negativo del coronavirus en las ganancias corporativas, lo que representa una amenaza para la recuperación del mercado de valores, según el estratega jefe de acciones de Goldman Sachs

Si bien los temores al coronavirus desencadenaron una venta masiva mundial en enero, las pérdidas fueron de corta duración. Las acciones mundiales se están negociando cerca de máximos históricos en optimismo de que el impacto de la epidemia será limitado y que China aumentará el apoyo a su economía. Peter Oppenheimer de Goldman advierte contra la complacencia.

"Los mercados de acciones se ven cada vez más expuestos a sorpresas a la baja a corto plazo para el crecimiento de las ganancias", escribió Oppenheimer, jefe de estrategia global de acciones de Goldman, en una nota del 19 de febrero. "Si bien un mercado bajista sostenido no parece probable, una corrección a corto plazo parece mucho más probable".

Los "efectos secundarios" de una demanda china más débil son "dramáticamente más importantes" para las economías regionales y mundiales en comparación con una o dos décadas antes, y el turismo solo representa el 0,4% del producto interno bruto mundial, según Oppenheimer.

Él estima que una caída del 1% en el PIB global ponderado por las ventas reduciría las ganancias europeas en aproximadamente un 10%, haciéndolos negativos. La exposición del índice Euro Stoxx 50 a China es aproximadamente el doble que la del S&P 500 debido a sectores como bancos, fabricantes de automóviles y acciones de lujo.

Las empresas también están comenzando a hacer sonar la alarma. Apple. dijo esta semana que pierda sus objetivos de ventas para el trimestre debido a las consecuencias del coronavirus. La semana pasada, Pernod Ricard SA redujo su pronóstico de crecimiento para todo el año a la mitad, mientras que hoy, AIR France advirtió que el brote eliminará hasta 200 millones de euros ( $ 216 millones ) de las ganancias.

"En el contexto de un crecimiento de ganancias relativamente débil, probablemente haya demasiada complacencia y podríamos ver algunas ganancias negativas", dijo Oppenheimer en una entrevista con Bloomberg TV el martes. "Y las valoraciones son vulnerables a un revés".

Traducción Mónica Triana y Carlos Gil

Rendimiento a 10 años en un nuevo mínimo histórico

Bonos en máximos históricos a causa del coronavirus

El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años alcanzó el 1,3%, un nuevo mínimo histórico, ya que el mercado de bonos siguió señalando un crecimiento económico más lento con el aumento del número de casos de coronavirus en todo el mundo. El miércoles también marcó el segundo intento fallido del mercado de valores en un repunte luego de un día de pérdidas. En pocas palabras: se espera que los mercados sigan siendo volátiles hasta que los inversores obtengan indicios de que el brote está disminuyendo.

Análisis técnico

Los niveles a los que podría llegar en un principio se encuentran en la tabla de índices de futuros

Futuro del IBEX 35 en gráfico diario

Análisis técnico del futuro del Ibex 35

Gráfico del futuro del IBEX 35 en G1D

Futuro del S&P 500 en gráfico diario

Análisis técnico del futuro del SP500

Gráfico del futuro del S&P 500 en G1D

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy