Caídas generalizadas a nivel mundial

El futuro IBEX 35 ha caído el 8,76% en tan solo cuatro días desde el último máximo  (no histórico) alcanzado el pasado jueves día 20, hasta el cierre de ayer, lo que representa una caída de 882 puntos del futuro del IBEX 35. En estos momentos sigue cayendo un 1,31%

El resto de los mercados tanto europeos como americanos han superado dichas caídas. La caída del futuro del IBEX 35 fue algo menor de lo que podría haber sido, simplemente porque cierra antes que el resto de futuros.

Caídas generalizadas en los futuros europeos y americanos

¿Por qué  las fuerte caídas? ¿Sólo el coronavirus?

Pensamos que el coronavirus es el detonante de una situación de anomalías en los mercados, que hemos visto el comienzo pero aún no sabemos dónde se encuentra el final.

Todo invita a pensar que si no fuese porque es un año de elecciones a la presidencia de los EEUU estaríamos al inicio de una corrección fortísima, incluso de un crash.

Sin duda las caídas que han visto en la tabla dan idea de un mini crash. Caídas próximas al 10 % empiezan a ser algo más que una simple corrección.

La economía, como hemos comentado en otros artículos no va bien. Europa no va bien. Las ayudas desde los bancos centrales indican que las economías están muy débiles, los bancos centrales más importantes de la economía mundial, como lo son: el Banco central de Japón, el de China, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal están inyectando cantidades astronómicas de liquidez y eso no lo hacen porque la economía vaya bien.

Los tipos de interés tan bajos apuntan exactamente a lo mismo.

Vean los siguientes gráficos, las curvas de tipos invertidas y cuándo se producen las recesiones (al cabo de entre 6 meses y dos años y en noviembre de 2019 ya estaba aplanándose.

El lunes, día 24 volvió a producirse la inversión de la curva de tipos (la línea naranja marca el nivel).

Inversión de la curva de tipos en EEUU

Gráfico inversión curva de tipos

Durante los últimos 50 años, tras la inversión de las curvas de tipos hubo recesión ¿por qué ahora va a ser diferente? no hay ninguna razón para que lo sea y menos con la epidemia y las guerras comerciales de Trump.

Histórico de recesiones

Gráfico de recesiones

La inversión de la curva de tipos en los EEUU letras a 3 meses y bonos a 10 años, volvió a verse de nuevo este pasado lunes. La banca está atemorizada por los bajos tipos de interés pero aún más, por la expectativa de que esto se vaya a prolongar en el tiempo mucho más de lo inicialmente previsto y sobre todo en el IBEX 35 que fundamentalmente se sostiene por los bancos e Inditex (afectada por China) junto tres o cuatro valores más.

Alemania, está en recesión, no es cuestión de que técnicamente sea una décima arriba o abajo, es que la situación es delicadísima porque tras todo esto subyace la debilidad de la economía alemana amenazada por la debilidad del sector de automoción por los aranceles de Trump y por los aranceles a distintos productos europeos y los aranceles a los productos chinos y a las guerras comerciales personales que Trump decidió comenzar.

El coronavirus que amenaza fuertemente al crecimiento mundial. China no sólo es la fábrica del mundo, sino la importancia de su consumo de materias primas, artículos de lujo, viajes y tantísimas cosas más. El coronavirus afecta al consumo, a la producción y en definitiva a todas las relaciones comerciales.

¿Y China? ¿si necesitara dinero? recordemos que con Japón son los países  que más bonos americanos tienen. ¿Y si necesitara devaluar? ¿Y si demorara el pago de su deuda?

Hay mucho temor, diría miedo, esperemos que no cunda el pánico en cualquier momento en los mercados y entrar en un crash en toda regla.

Análisis técnico del futuro del IBEX 35 en gráfico diario

¿Cómo está el IBEX 35?

Ayer decíamos por la mañana, sobre las 10:30 que“Si el Ibex 35 pierde los 9.355 habrá una nueva caída con fuerza”. Si quiere ve la noticia clique aquí

Anteayer, día 24 decíamos “Un día muy duro para el Ibex35 y con muy malas perspectivas” Si quiere ve la noticia clique aquí          

Hoy sentimos decir que con muy mal aspecto técnico.

Ayer el futuro cerró la vela diaria por debajo de la media de 200 sesiones (SMA200), si la vela al final de semana llegara a perder la SMA200 definitivamente revisaremos la situación de nuevo. Podría producirse el giro del mercado a bajista, para nosotros un mercado por debajo de la SMA200 es altamente probable que sea bajista, pero aún no la damos por perdida en estos momentos.

En qué niveles y zonas podría parar la caída

Hemos dicho que el primer soporte fundamental es la SMA200 y ayer cerró por debajo de ella. Esta mañana aumentaba pérdidas pero aún se encuentra en la amplia zona de soporte que tenemos marcada hace días, en previsión de una corrección. Dicha corrección ya se está produciendo.

Siguiente nivel de soporte del futuro del IBEX 35 está en 9.070, su pérdida podría llevarle incluso a la zona del nivel de 8.834.

Esperemos que no, pero de llegar a esos niveles, informaremos de los nuevos escenarios.

¿Qué puede salvar al IBEX 35 de perder la SMA200?

Simplemente que haya buenas noticias sobre el control del coronavirus o Trump publique algún tweet que los mercados quieran creer. Esto podría provocar un rebote al alza, pero hay que esperar la apertura de hoy en Wall Street por parte del S&P 500 fundamentalmente y vigilar que hace a lo largo de la mañana el futuro del Dax que ha perforado su SMA200 en gráfico diario y podría perderla también. De continuar EURO STOXX 50 y DAX cayendo, las esperanzas de rebote en el IBEX 35 son prácticamente nulas.

El RSI ha entrado en zona de sobreventa, lo que puede provocar desde un rebote, si sale de ella, a una profunda caída de mantenerse allí.

Gráfico diario del futuro del IBEX 35 en gráfico diario.

Ibex 35: quinto día de caídas consecutivas

Gráfico del futuro del IBEX 35 G1D

Opiniones personales sobre el coronavirus

El brote del coronavirus ¿es un “brote”, o inicio de la manifestación de la enfermedad? ¿Es una epidemia? todo apunta a que al menos es esto o ¿es una pandemia?. No estamos para divagar sobre aspectos médicos que no nos corresponden, lo que sí podemos afirmar es que hay una región china que está muy afectada Wuhan, que se está extendiendo por todo el mundo y que está afectando seriamente a la vida de todos y en todo el mundo.

Yendo a lo nuestro que son los mercados financieros y sin ánimo de restarle importancia a la enfermedad, si simplemente fuese un “algo” muy controlado y localizado como se decía, las bolsas no se desploman así. El temor es que realmente hay problema respecto a la enfermedad que subyace y pienso que realmente se oculta el calado que tiene y el que puede llegar a alcanzar, pero que parece que todo el mundo empieza a intuir.

La importancia y repercusión que va a tener el coronavirus es impredecible tanto como enfermedad como en cuanto a su repercusión económica mundial, al menos con los datos disponibles hasta el momento.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy