Ibex 35: continúan las caídas en las Bolsas mundiales

El futuro IBEX 35 ha caído el 8,69% en tan solo cinco días desde el último máximo (no histórico) alcanzado el pasado jueves día 20, hasta el cierre de ayer, lo que representa una caída de 875 puntos del futuro del IBEX 35. En estos momentos sigue cayendo un 1,64% (-163 puntos).

El resto de los mercados tanto europeos como americanos han superado dichas caídas. La caída del futuro del IBEX 35 fue algo menor de lo que podría haber sido, simplemente porque cierra antes que el resto de futuros, igual que sucedió el martes.

 

Cierre de futuroes Ibex, Dax y SP500 miercoles 26 febrero

 

Cierre de ayer de los mercados de futuros del IBEX 35, el DAX y el SP 500

¿Y el rebote para cuándo?

Podría estar próximo, ya que el SP 500 ha llegado a su media de 200 sesiones y eso puede provocar un rebote en los mercados, al menos técnico. La clave será ver el viernes el cierre de la vela semanal.

Si vemos los gráficos de los diferentes índices desde enero hasta ayer vemos que han perdido toda la subida que llevábamos acumulada durante el año.

Lo peor es que casi todos los índices de futuros han perdido la SMA200,  excepto el SP 500 y ahí está la esperanza técnica de que se detenga la sangría de las sucesivas caídas.

 

Futuros del Ibex, Dax y SP 500 Gráfico técnicos desde enero 2020

 

Evolución de los mercados: cierre de ayer de los mercados de futuros del IBEX 35, el DAX y el SP 500 desde el mes de enero de 2020

Como apoyo está Trump con sus Tweets y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales más importantes.

¿Hay razones para la caída?

Pensamos que sí. En principio, desde el punto de vista técnico una cesión era conveniente para dar solidez a la subida y que ésta fuera de una forma más ordenada pero las circunstancias  que afectan a la economía y el dichoso coronavirus han precipitado a los índices a caídas mayores de lo que sería una simple cesión o corrección.

No obstante, también advertimos que tras el vencimiento de opciones de finales de febrero podría haber caídas y que pensamos que habría inestabilidad en los mercados y volatilidad hasta el verano, cuando se lance la recta final de las elecciones de EEUU. Pero una cosa es lo que pensamos y otra será lo que realmente suceda.

Las razones ya se las hemos contado en diferentes artículos y no viene al caso repetirlas, si lo desean pueden acceder a las noticias que hacían referencia al asunto y enseguida estarán al día de lo que acontece.

Si desea ver las noticias referidas puede clicar aqui en los enlaces siguientes:

"Ibex 35 bajo soporte: ¿Minicrash o corrección? ¿Hasta dónde llegará?"

"Si el Ibex35 pierde los 9.355 habrá una nueva caída con fuerza ¿Habrá corrección?"

"Un día muy duro para el Ibex 35 y con muy malas perspectivas" 

¿Qué podría hacer que la caída sea más grave?

Que la expansión del coronavirus se convierta (si es que aún no lo es) es una pandemia y la afección a la economía sea mucho más grave de lo que está empezando a ser. Tengamos que está empezando a afectar seriamente a la producción y al consumo. Si solo es pasajero y se controlara rápido, la recuperación podría ser violenta en las bolsas, pero los resultados macroeconómicos y los resultados de las empresas ya se están viendo afectados. SI se controla rápido, podría quedar en un “mal pasajero”. Es lo que esperamos y necesitamos.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy