Jornada fuertemente alcista la de hoy miércoles día 27 de JUL16 en nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado se anota un +1,40% en el tramo final de la sesión cotizando en las proximidades de los 8.700 puntos. De esta manera, las compras, por fin, dan la impresión de querer romper con más contundencia la parte alta del rango lateral situado en los 8.647 puntos, rotura que se produce a favor de la directriz alcista de corto plazo iniciada desde los 7.580 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco han tardado los alcistas tras la publicación de nuestra primera actualización de mercado en superar la parte alta del rango lateral situada en los 8.647 puntos, cota que se ha mantenido superando durante prácticamente toda la sesión y que refuerza la superación o el movimiento alcista de hoy. De este modo, asistimos a un movimiento significativo que establece un nuevo objetivo mínimo de ascenso situado en los 8.844 puntos, objetivo que obtenemos al proyectar la anchura del rango desde su punto de perforación. (ver: “Enésimo ataque a la resistencia de corto plazo”)

Pese a que el movimiento parece agotarse en el tramo final de la sesión de hoy miércoles, tanto el precio como el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos comienzan a girarse a la baja, debemos estar agradecidos a las compras por proponer algo distinto a lo acontecido durante las últimas semanas, en las que la falta de novedades a nivel técnico han consumido gran parte de nuestra paciencia.

Ahora son los 8.647 puntos los que vigilamos como potencial punto de soporte que las compras no deberían perder sino quieren asistir a un aumento en las dudas que podría terminar por desembocar en el temido ataque bajista. No debemos olvidar que nos encontramos en un punto realmente delicado en el que afrontamos resistencias significativas de largo plazo, por lo que el ataque alcista debe ser contundente.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela dibujada hoy es muy interesante, dado que ataca directamente la directriz bajista de largo plazo, incluso la supera intradia (veremos qué sucede al cierre) lo que le permite encarar los niveles previos al “Brexit” situados en los máximos relativos previos de los 8.594 puntos.

No obstante, seguimos considerando que el resto de condicionantes no favorecen una resolución alcista de garantías a día de hoy. Un volumen de contratación retrocediendo posiciones y lecturas de sobrecompra acumulada invitan a mantener un sesgo defensivo y a esperar una confirmación en la superación de resistencias, máxime, si son claves como la actual referida a la tendencia bajista de largo plazo. Si el índice DAX 30 de Alemania se meutra capaz de superar sus resistencias clave y dejar atrás un escenario potencialmente bajista, el índice IBEX 35 habrá encontrado su confirmación a la superación de resistencias. (ver: “Oportunidad de cortos en el DAX 30”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.