El índice de referencia bursátil DAX 30 de Alemania consolida en escala diaria por encima de su media móvil de 200 sesiones tras iniciar el impulso alcista de corto plazo desde los 9.304 / 9.214 puntos. De este modo, alcanza el área de resistencias significativas situadas en torno a los 10.365 / 10.340 puntos, área que además funciona como aproximación a su directriz bajista de largo plazo. En este entorno, los niveles de sobrecompra acumulada, tanto en el oscilador estocástico como en el MACD, cuyas lecturas se encuentran en máximos de medio plazo representan una clara amenaza a la continuidad de las compras que viene respaldada al mismo tiempo por una consolidación del volumen de contratación por debajo de sus respectivas medias móviles simples de 20 y 200 sesiones.

En este sentido, con una incuestionable estructura bajista de fondo y la conjugación de variables en favor de un agotamiento del impulso alcista de corto plazo, planteamos una estrategia bajista aprovechando los actuales niveles de resistencia buscando un primer objetivo en el mínimo significativo de los 9.923 puntos y situando un segundo objetivo bajista en el gap o hueco alcista registrado en torno a los 9.744 / 9.629 puntos. (ver: “En extremo alcista toca reducir”)
 
DAX 30 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior) MACD (ventana central Inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por otro lado, en base a nuestros filtros técnicos Premium apreciamos que el índice bajo estudio cotiza con una valoración negativa en estos momentos del 3,5 puntos sobre 10 puntos posibles y, lo que es más importante, salvo en dos ocasiones puntuales en las que las puntuaciones han sido positivas, desde el pasado mes de SEP15 las valoraciones han sido negativas, reforzando el dominio bajista que ha reinado, efectivamente, durante este mismo periodo gracias a la naturaleza tendencial que presentan dichos filtros técnicos.
 
Puntuación filtros técnicos DAX 30 al cierre del 26 de JUL16
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La conjugación de factores como (1) alcanzar resistencias significativas de medio y largo plazo, (2) lecturas de sobrecompra y (3) un volumen de contratación a la baja permiten seguir priorizando el lado corto del mercado en favor de una continuidad de la estructura de máximos y mínimos decrecientes con un primer objetivo en los 9.923 puntos.
 
Replica la estrategia con Warrants de SG

Para aprovechar el movimiento a la baja en la cotización del índice DAX 30 el inversor podría utilizar un Warrant PUT 10.000 con vencimiento en diciembre de 2016. Los Warrants permiten un posicionamiento apalancado a través de un Producto Cotizado en el que existe un creador de mercado que garantiza la liquidez durante toda la sesión y en el que no es necesario el depósito de garantías al ser la máxima pérdida la inversión inicial.

Los Warrants se negocian a través de una cuenta de valores en cualquier intermediario financiero