Pocos cambios al cierre de la principales Bolsas europeas respecto a sus posiciones, los números rojos dominan prácticamente en todas ellas y las que se libran de la quema, lo hacen por la mínima como es el único caso correspondiente al índice DAX 30 de Alemania (+0,06%). El índice IBEX 35 cierra la sesión con un moderado descenso del -0,58% hasta los 9.778,7 puntos, por lo que el objetivo de mantener una consolidación por encima del soporte establecido ayer en los 9.713 puntos se cumple.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocásticoy MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Complicadas deben estar las cosas cuando una simple consolidación de un soporte de poca fiabilidad es una noticia a destacar al cierre de sesión, pero la pérdida de momento tras la resolución, inesperada, de soportes de referencia al corto plazo como eran los 9.992 puntos. El proceso de giro que comentábamos a media sesión se produce con cierto retraso aunque, las bases siguen siendo las mismas: “los 9.931 puntos es el punto al que debería poner rumbo si es capaz de mantener el intento de giro al alza que se aprecia en escala temporal de 15 minutos. Giro que supera la directriz bajista de las últimas horas que parte del punto objetivo y que se apoya en una salida de zona de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico, superación que espera ser confirmada por el cruce al alza del MACD” (ver: “Los 9.713 puntos siguen frenando el avance bajista”)

La opción de un ataque a la resistencia de los 9.931 puntos sigue vigente y toma cuerpo al mismo tiempo que el soporte protagonista de las últimas horas, situado en los 9.713 puntos, gana en fiabilidad, impulso que podría perfectamente llegar en la jornada de mañana si a lo largo del proceso de maduración de la apertura somos capaces de seguir por encima del soporte intradiario expuesto.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la vela dibujada hoy cumple el perfecto patrón de consolidación, puesto que el rango de hoy (diferencia existente entre el máximo y mínimo de sesión) se encuentra bajo el rango de la vela de ayer, es decir, ausencia total de tendencia o lo que denominamos un Inside Day.

En este sentido, el freno al impulso bajista al más estricto corto plazo toma cuerpo si atendemos a lo comentado anteriormente tanto para escala intradiaria como diaria, añadiéndole además que el volumen de negociación sigue estable y las lecturas de los principales osciladores de precios entran en terreno de sobreventa (ver Estocástico).  Todo lo anterior se produce en el área de potencial soporte derivada del gap o hueco alcista abierto a comienzos del pasado mes de OCT15 situado entre los 9.776-9.603 puntos, por debajo de este soporte intermedio, encontramos los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.