Ayer el Eurostoxx se movió todo el día bajo la resistencia de 2540-2550, sin poder superarla. ¿Consolidación o distribución? Si atendemos a las divergencias bajistas que se están formando en los indicadores, pareciera lo segundo.
Ayer decíamos: "...Parece lógico un retroceso entre hoy y mañana, hacia los Fibonacci 76,4% y 61,8% de la subida desde los mínimos del jueves, para retestear el gap alcista de ayer y las medias simples de 200 sesiones...". Pues bien, ése es el escenario que hemos marcado en el gráfico:
EUROSTOXX 4 horas
Ayer estuvo dibujando un triángulo ascendente que debe romper hoy, pensamos que por abajo. Nótese que el RSI está en zona de techo, y que el estocástico está cruzado a la baja. El objetivo del recorte sería la zona de 2480-2500.
Echemos un vistado al Bund:
BUND diario
Todo parece indicar que el 118,60 es un soporte fuerte y parece estar dibujando un suelo tipo 'Eve-Adan', apoyándose también en la parte inferior del canal bajista que sigue desde Marzo. Hoy puede fácilmente romper al alza la cuña descendente en la que está, e irse a retestear el 120. Obviamente la subida de los bonos sería bajista para las bolsas.
Por otra parte,la volatilidad (VIX), aunque ayer descendió, parece también estar en zona clara de soporte.
Veamos ahora los posibles escenarios para esta primera quincena de Julio, analizando el gráfico diario del SP500:
SP500 diario
El gráfico está claramente alcista, pero creeemos que necesita un periodo de consolidación antes de seguir subiendo. Por eso nos inclinamos por el escenario azul: irse a apoyar en la directriz alcista y en el gap del lunes, en 923, antes de retomar las subidas.
En cambio, si rompiera el 950, tendría el camino libre hasta el 980 (escenario verde). El escenario rojo (rotura del canal alcista) tiene en estos momentos muy pocas opciones.
¿ Cual puede ser el objetivo de una nueva onda impulsiva ? La zona de 1000 puntos. Aparte de ser un "número redondo", en 1007 tiene los máximos de primeros de Noviembre, donde fue en su momento brúscamente rechazado a la baja.
Estrategia semanal
Todo el día de ayer estuvo "jugueteando" con la resistencia de 2540-2550, pero sin poder superarla, haciendo un máximo en 2551, en una barrida de stops. Seguimos cortos desde 2425; para hoy subimos el stop a 2553, y mantenemos el objetivo en 2482. Quien esté fuera, pudiera entrar en los niveles actuales (2540), con el mismo stop y objetivo. Tal como decíamos ayer, la zona de 2480 parece buena para invertir la posición y abrir largos, si la situación permanece tan alcista como hasta ahora. Mientras el gap del lunes se respete, el recorrido a la baja queda limitado.