Al cierre de la sesión, nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado cede un -0,46% hasta los 8.485,2 puntos en una jornada de transición que se suma a las recientes al mantener intacto el rango lateral protagonista al más estricto corto plazo comprendido en torno a los 8.590 / 8.450 puntos. Las compras logran reforzar el soporte de los 8.450 puntos tras haber estado toda la sesión bajo amenaza de perforación, escenario que a lo largo de la apertura planteábamos como el que mayor potencial iba generando con el paso de los minutos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro escenario bajista expuesto hace unas horas no termina por cumplirse, in extremis, gracias a la buena labor llevada a cabo por los toros o alcistas que han sabido mantener bajo su dominio los 8.450 puntos. De este modo, se posterga, al menos, el escenario bajista que comentábamos a primera hora de la mañana: “un escenario bajista rumbo a los 8.328 / 8.306 puntos aumenta su probabilidad de éxito al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos sigue profundizando en sus lecturas decrecientes registrando una divergencia bajistas que podría estar a punto de confirmarse si el precio perfora el soporte de los 8.450 puntos”. (ver: “Una rotura bajista del rango intradiario gana enteros”).

En escala diaria -ver gráfico inferior- los cambios brillan por su ausencia. De hecho, el volumen de contratación comienza a replegarse como esperado ante el periodo estival, hecho que no invita al optimismo si tenemos en cuenta el enfriamiento por parte del precio, incapaz de resolver al alza resistencias de corto plazo, al tiempo que el oscilador estocástico sigue registrando lecturas de sobrecompra tras el violento impulso alcista registrado a partir de los 7.857 puntos.

En este entorno, nos encontramos exactamente en el mismo punto que en días anteriores, una pausa en el precio que además se registra en las proximidades de la directriz bajista de largo plazo, el verdadero punto de interés lo que sigue jugando en favor de las ventas a corto / medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.