La jornada arranca sin novedades en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cotiza con un moderado retroceso del -0,50% por debajo de los 8.500 puntos. De momento, apertura que mantiene el mismo sesgo de las últimas horas al respetarse el rango lateral protagonista a lo largo de las últimas jornadas de cotización en torno a los 8.590 / 8.450 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura de la sesión de hoy martes día 19 de JUL16, pese a mantenerse bajo los mismos límites de las últimas sesiones, los bajistas amenazan la viabilidad del soporte en torno a los 8.450 puntos, soporte que podría ser perforado si atendemos que las ventas entre los principales selectivos bursátiles europeos vienen liderados por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50.

En este sentido, un escenario bajista rumbo a los 8.328 / 8.306 puntos aumenta su probabilidad de éxito al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos sigue profundizando en sus lecturas decrecientes registrando una divergencia bajistas que podría estar a punto de confirmarse si el precio perfora el soporte de los 8.450 puntos.

A las 11:30h CEST conoceremos el dato de confianza inversora ZEW en Alemania, dato relevante que podría repercutir negativamente si empeora la previsión del mercado situada en los 9,0 puntos desde los 19,2 puntos en los que parte desde el pasado mes.