Hoy tenemos muchos gráficos, los repasaremos brevemente.

Empecemos hoy con el SP, porque en su gráfico de aprecia mucho más claramente la situación:

SP500 diario


La directriz alcista se mantiene, por los pelos.
Para hoy el nivel clave es donde se frenó ayer: la zona de 915-920. Por debajo tiene otro soporte muy importante: la SMA 200 en el 900. Mientras lo respete, no podemos considerar la tendencia a corto plazo como bajista. Probablemente esta semana desarrolle un lateral en la zona baja del 900, pero es semana de vencimientos triimestrales, así que todo puede pasar.

EUROSTOXX 4 horas


La ruptura de la alcista azul y de las medias cortas fueron señal de cierre de largos y apertura de cortos. Hoy está muy sobrevendido (nótese el RSI), y sería lógico un pull-back desde la zona de 2400-2430. Para estrategias tipo "swing", 2400 sería zona de largos y 2490 zona de cortos.

BUND diario


Ayer rompió la bajista azul, pero sigue en su canal bajista principal. Parece que quiere visitar la parte superior, en 120. Ojo si rompe al alza el canal bajista (en naranja). Supondrá un cambio de tendencia a corto plazo, y probablemente se vería acompañado por la misma situación en los índices, es decir, por la ruptura del 900 del SP.

CRUDE OIL diario



Es el gráfico que se muestra más fuerte. Mientras respete el canal verde sigue alcista. El cierre del gap de ayer (cuadrado rojo) es el desafío para los alcistas.

EUR/USD diario


Es el gráfico que se muestra más vulnerable. Amenazador H-C-H y canal bajista claro. La claviular del HCH en 1,38 es clave. De perderla, el 1,35 sería el siguiente objetivo. Sigue alcista a medio plazo mientras respete la directriz azul.

Resumiendo, empiezan a aparecer señales de cambio de tendencia en los gráficos, pero aún están por confirmar. De hacerlo, el 950 del SP habría marcado un techo para las próximas semanas. Pero las bajadas de ayer fueron con volumen bajo, y esto pudiera animar a los alcistas a contra-atacar. En cualquier caso, necesitan algún incentivo importante para romper el 950 del SP.

Los market-makers hubieran querido distribuir su papel en el 1000 del SP, y de hecho sostuvieron los índices bajo la resistencia de 950 durante siete jornadas, esperando un catalizador que animara a entrar al dinero institucional, pero éste no se produjo, y parece que han renunciado a beneficios mayores y han comenzado ya la distribución de papel. Los alcistas tienen poco tiempo (no más de un par de días) para recuperar el 940 del SP500. Si no lo consiguen, la distribución arreciará y comenzará una tendencia bajista a corto y medio plazo.

Estrategia Swing

Hemos cambiado el nombre de la "estrategia semanal"  a "estrategia swing", que la define más propiamente, ya que es una estrategia que busca recorridos largos (más de 50 puntos) aprovechando los giros de mercado con operativas de una duración aproximada de 2 a 7 jornadas, sin tener por qué ajsutarse a una periodicidad semanal.

Ayer saltó el stop de largos en 2489 (Bº=-31 puntos). La zona de 2400-2420 podría ser una buena entrada de largos, buscando un retesteo del soporte perdido en 2500.