En el programa que emite la CNBC, Closing Bell, Jack Bogle ha sido absolutamente rotundo en cuanto a la situación actual del mercado norteamericano. Considera que el recorrido alcista de Wall Street que dura ya más de cinco años no tiene relación directa con el QE que inició la máxima institución monetaria del país.

Desde el punto de vista de este experto, en lugar de ese motivo la principal razón ha sido las grandes ganancias de las cotizadas sobre el parqué neoyorkino. Sin embargo, sí que cree que la razón fundamental ha sido la bajada de los tipos de interés, que han hecho crecer a las compañías sustancialmente. (JP Morgan: Análisis técnico de índices EE.UU.


"Si [la Reserva Federal] no hubiera hecho lo que han hecho, los beneficios de las empresas no serían tan buenos", asegura Bogle. En esta línea destaca que al mantener los tipos de interés bajos, "estás reduciendo un coste empresarial importante y esa es una razón por la que las ganancias son tan buenas", añade. Eso, en su opinión, les dio a los inversores un "buen golpe de confianza”. (Brian White: Esta es la razón para comprar Apple ya)

Bogle señala que el mercado ha subido un 50% desde finales de 2007, y los dividendos y las ganancias han aglutinado de manera paralela un 45%.

Muchos han dicho que el repunte del mercado ha sido impulsado por la política de flexibilización cuantitativa de la Fed (QE), que mantuvo los tipos de interés bajos y por lo tanto llevó a los inversores a buscar mayores retornos frente a los bonos a 10 años que proporcionaban bajo rendimiento. (Tesla sube un 90% desde enero y va a más)

"Ahora los inversores tienen que tener cuidado en no salir demasiado rápido del mercado para obtener más rendimiento y prestar atención para que de repente no se vean en el suelo”, asegura.

Así pues, resalta que las subidas permanecerán sucediéndose en el parqué neoyorkino por el momento. “Esta gran revalorización, o burbuja como se suele decir, va a permanecer hinchándose hasta que se toquen los tipos de interés al alza… Será entonces cuando todo pudiera comenzar a cambiar”, alerta. (Estos son todos los nuevos detalles del iWatch)

"Me preocupo y me daría mucha atención a los riesgos involucrados en estos nuevos instrumentos que mejoran el rendimiento y creo que la mayoría de ellos no deben ser comprados”, finaliza Bogle.