Leves descensos en la apertura que no implican, por el momento, movimientos destacables al más estricto corto plazo. Europa se tiñe de rojo y nuestro principal indicador bursátil al contado, el índice IBEX35, parece agotar sus ánimos compradores en zona de máximos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación


Pese a que el movimiento del precio presenta durante las últimas sesiones una tendencia al alza, lo cierto es que en la apertura de ayer ya comentábamos que el oscilador MACD comenzaba presentar ciertas dudas y divergencias que podrían estar dando síntomas de agotamiento. Dicho agotamiento parece pronunciarse en el primer tramo de la sesión y ya se encuentra muy próximo a cruzar a la baja su zona neutral, lo que derivaría a su vez en una señal de venta.

Seguimos defendiendo el escenario al más estricto corto plazo cuyas implicaciones bajistas, en zona de máximos relevantes a escalas temporales superiores y la elevada sobrecompra, invitarían a descansar a la cotización del índice español bajo estudio.

La confirmación a las divergencias planteadas por el oscilador MACD intradiario la obtendríamos una vez que el precio haya perdido el soporte de los 10.950 puntos, nivel de apoyo a las compras que ha servido para registrar varios máximos anuales consecutivos mientras el oscilador mencionado no acompañaba el movimiento de la curva de precios.