Los grandes índices del Viejo Continente cotizan fuertemente a la baja liderados, como comentado a lo largo de la actualización de la apertura de hoy, por los índices periféricos como son el MIB 30 de Italia (-2,02%) y nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado pierde un -2,10% cerrando en los 8.479,2 puntos. Nuestro escenario y sesgo se cumplen de momento y tras una jornada de ayer en la que no nos terminábamos de creer la superación de resistencias, hoy testamos niveles de soporte significativos cuya perforación puede derivar en un nuevo impulso bajista de cierta relevancia apoyado por la directriz bajista de largo plazo en nuestro índice IBEX 35.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace una horas planteábamos un escenario basado en una movimiento errático por parte de las compras, escenario cuyo objetivo se encontraba en la directriz alcista de corto plazo. En este sentido, exponíamos que: “El enfriamiento del movimiento de rotura de la resistencia de los 8.647 puntos en la jornada de ayer encuentra freno en los 8.720 puntos, punto a partir del cual se gira con relativa contundencia volviendo a retomar niveles inferiores a los 8.647 puntos. De esta manera, queda anulado el objetivo mínimo alcista situado en los 8.844 puntos que citábamos ayer. El movimiento bajista activa señales de venta en el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos, poniendo bajo amenaza el hueco alcista situado en los 8.560 puntos, cuya perforación supondría una nueva oportunidad para las ventas de poner a prueba la directriz alcista que parte desde los 7.580 puntos”. (ver: “Rotura alcista en falso que anula el objetivo de los 8.844”)

Se cumple a rajatabla nuestro escenario planteado y la curva de precios amenaza la directriz alcista citada de corto plazo tras perforar a la baja el hueco situado en los 8.560 puntos. En este sentido, la curva de precios del índice bajo estudio se gira con fuerza desde resistencias significativas rumbo a los 8.426 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- los criterios técnicos vuelven a ganar el pulso y el precio sigue mostrando síntomas de tensionamiento alcista con las variables citadas a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado como son; (1) lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico, (2) resistencias significativas de largo plazo y (3) volumen de contratación consolidando por debajo de sus medias móviles de 20 y 200 sesiones. A estas variables le debemos sumar la señal de venta proporcionada hoy por el oscilador estocástico, cuya salida de sobrecompra respalda nuestro sesgo defensivo.

No nos hemos cansado de decir, a riesgo de pecar de reiterativos, que en las actuales condiciones de mercado no apostábamos por una resolución alcista de la tendencia bajista primaria, máxime tras el violento impulso alcista registrado desde el mínimo significativo de los 7.857 puntos, mínimo que se establece como objetivo bajista si las ventas mantienen el ataque bajista de hoy permitiendo un cierre de sesión y semanal por debajo de los 8.426 puntos, soporte relevante de corto plazo que funciona como aproximación a la media móvil de 40 sesiones del precio. (ver: “Reducimos exposición en la directriz bajista de LP”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.