Para el día de hoy voy a analizar un interesante movimiento que se esta produciendo en la actualidad en la divisa euro frente al dólar. Para este análisis he cogido un ETF muy capitalizado que sirve para replicar la operativa de este par y que podemos negociar en muchas entidades financieras.
 

El movimiento que está realizando esta divisa podemos decir que es una copia del movimiento que realizó hace unos meses esta misma divisa y además en la misma zona de precios, como veremos posteriormente en el gráfico que les adjunto más abajo.

Durante el pasado mes de marzo del año 2015 , el euro sufrió una fuerte y vertical caída que llevo la cotización a la zona de los 1,03 , tras esas bajadas se produjo un movimiento de este activo en formación ABC con dos impulsos alcistas y una corrección  sencilla en la formación del movimiento B.

Este movimiento que se produjo entre los meses de marzo , abril y mayo no termino siendo una arranque impulsivo de grado mayor y en el mes de junio del 2015 el movimiento bajista de esta divisa produjo una formación de solape con el máximo del primer impulso correctivo o final de la A y eso fue lo que confirmó que el movimiento que estamos viviendo en esos momento no era impulsivo sino correctivo.

En ese caso y al ser correctivo por el solape que antes mencione ya no podíamos tener por delante 5 tramos impulsivos alcistas sino podríamos tener como mucho un movimiento correctivo complejo en formación de ABCDE ( en el gráfico aparecen en minúsculas) como así ocurrió posteriormente con la formación completa que concluyó a finales de junio con el movimiento alcista señalado como onda e en la gráfica adjunta y que dio lugar a la consecución de una figura chartistas de giro bajista como es el doble techo.



En este gráfico que arriba les muestro, puedes ver ese primer movimiento correctivo complejo ABCDE con solape y finalización en doble techo que les he comentado en el párrafo anterior y que engloba los 4 meses mencionados del pasado año.

Pero como lo interesante no es la pasado ni el presente sino el futuro , vamos a tratar de analizar ese pasado y presente más próximo para que comparándolo con un pasado más lejano podamos tratar de predecir el futuro en base al movimiento repetitivo de los sentimientos de los inversores.

El movimiento que está realizando la divisa euro en estos momentos podemos decir que es una copia del movimiento que realizó hace unos meses esta misma divisa y además en la misma zona de precios. Durante el pasado mes octubre y noviembre del año 2015 ,el euro sufrió una fuerte y vertical caída que llevo la cotización a la zona de los 1,03 otra vez y tras esas bajadas se ha producido un movimiento de este activo en formación ABC con dos impulsos alcistas y una corrección  sencilla en la formación del movimiento B.

Este movimiento que se produjo entre los meses de diciembre del 2015 y enero y febrero del 2016 no termino siendo una arranque impulsivo de grado mayor y hace unas semanas el movimiento bajista de esta divisa desde 1,11 hasta 1,07 produjo una formación de solape con el máximo del primer impulso correctivo o final de la A del pasado mes de diciembre y este hecho fue lo que confirmó que el movimiento que estamos viviendo en esos momento no es impulsivo sino correctivo.

En ese caso y al ser correctivo por el solape que antes mencione , ya no podemos tener por delante 5 tramos impulsivos alcistas sino podríamos tener como mucho un movimiento correctivo complejo en formación de ABCDE como así parece que está ocurriendo.

En estos momentos tenemos la divisa euro en una situación muy importante para el futuro de los próximos meses. En este momento y tras la formación de la posible onda d bajista que estamos viviendo en tiempo real , nos encontramos en un punto en el que el precio de esta divisa debería girarse al alza ya que se encuentra en una zona que definimos como zona de unificación de criterios por cómo convergen en un mismo punto las zonas de soporte dinámico de la media, el soporte tendencial de la línea 0BD y la zona de máximos del soporte estático que corresponde al techo de la onda A anteriormente concluida.

En ese triple nivel tenemos una fuerte y sólida zona de soporte que debería hacer rebotar al alza a la cotización de este par y dar lugar así a la formación la onda e alcista que nos faltaría para concluir este patrón correctivo complejo que parece estar copiado a la perfección de su amigo de hace unos meses atrás.

Debido a que nos encontramos en una zona de soporte tan importante, hemos decidido buscar un patrón de giro al alza desde suelo en la curva del euro atendiendo al sistema de suelos y techo conocido por el nombre de LCI.



Este modelo de trading nos avisa de la probabilidad de un giro alcista así como de posibles señales de giro alcista en los activos que se encuentran en una zona de suelo o techo estático muy relevante. En este caso y como no podía ser de otra manera encontramos este sistema de giro muy sobrevendido como nos muestra el indicador rojo de la parte baja de la gráfica, por otro lado el indicador de giro alcista marcado en color azul en la parte alta de la gráfica se encuentra en un nivel de 55 que siendo interesante no me parece suficiente para darle credibilidad al posible giro al alza en este momento.

La zona de suelo es muy relevante como se puede apreciar en la gran cantidad de líneas horizontales Rojas discontinuas que aparecen en la gráfica del precio en el centro de la imagen y es justo en esa zona en concreto donde a surgido una primera señal de giro alcista conocida como MB o mayor bounce que aparece marcada con una flecha verde al alza en el último día de cotización del pasado viernes.

En todo caso , para que todo esto tenga sentido necesitamos un euro que superase el nivel de los 1,074 -1,075 para que la señal de compra de nuestro sistema de giro alcista en suelo se activase. Si esto no llegará a ocurrir en los próximos tres días y el precio continuará cayendo por debajo de los 1,06 todo lo que estamos comentando dejaría de tener sentido y el movimiento bajista podría ser más fuerte y continuado hasta los mínimos anteriores en los 1,035