Como esperado se mantienen las dudas entre los grandes índices europeos que, tras la maduración de la apertura de la sesión de hoy miércoles día 28 de DIC16, mantiene a todos sus componentes cotizando en torno a su zona neutral, por un lado, el índice FTSE 100 de Londres avanzando un +0,20% y, en el otro lado de la balanza, nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado retrocede un -0,15% cotizando en los 9.360 puntos. Jornada en la que nuestras perspectivas no cambian y consideramos que tendremos una sesión muy similar a las recientemente registradas, escenario apoyado por la falta de catalizadores en la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El gráfico correspondiente a la evolución del volumen de contratación en escala temporal diaria (ver gráfico superior) lo dice todo. El factor estacional es demoledor y los operadores descansan a la espera de que llegue el próximo año 2017, en este sentido, la apertura de hoy no supone una variación o cambio de sesgo al más estricto corto plazo tal y como comentábamos al cierre de la pasada sesión (ver: “El mercado se para a la espera de la llegada del 2017”).

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), tras una jornada en la que las compras intentaron ayer avanzar tímidamente superando la resistencia de los 9.377 / 9.373 puntos que luego funcionó como soporte, en los primeros compases de la sesión de hoy perfora a la baja el canal alcista así como el mínimo significativo previo de los 9.361 puntos, síntomas de debilidad que, junto con un hueco bajista de apertura invita a mantener un posicionamiento defensivo en la sesión de hoy, esto es, no esperar grandes movimientos y que, de producirse, tenderían a ser a la baja.

Por ello, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio amenaza con caer hasta la base del canal alcista situada en los 9.345 puntos y no descartaríamos, en tal caso, alcanzar el gap o hueco alcista situado en los 9.333 puntos abierto el pasado día 23 de DIC16.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.