Al cierre de sesión tenemos a todos los grandes índices europeos cotizando con avances medios del +0,13%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cierra prácticamente en plano con un ligero avance del +0,10%, partiendo en la jornada de mañana miércoles día 28 de DIC16 desde los 9.375,4 puntos, de esta manera, el índice de referencia español se queda a un -1,77% de rentabilidad anual a falta de muy pocas sesiones para cerrar el ejercicio 2016.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo sucedido en la jornada de hoy en particular, y a lo largo de las últimas siete sesiones en general, será la tónica que tomará el mercado de cara a las sesiones que restan de año 2016. No esperamos un movimiento significativo del precio del indice IBEX 35 bajo estudio y consideramos que los más probable es que cerremos el año por encima del área de soporte de los 9.255 / 9.207 puntos, concretamente, en torno al rango lateral de las últimas sesiones comprendido en torno al techo de los 9.452 puntos y al suelo de los 9.297 puntos. (ver: “Estancamiento hasta final de ejercicio”)

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), lo más relevante lo han puesto los alcistas, gracias a un movimiento de rotura al alza de los 9.377 / 9.373 puntos que, posteriormente, ha funcionado como soporte tras registrar un máximo en la sesión de hoy en los 9.390 puntos.

Dicho máximo, coincide con con la parte alta de un pequeño canal alcista que guía las compras al más estricto corto plazo cuyas implicaciones no van más allá del más estricto corto plazo, incluso en escala temporal de 15 minutos, por lo que su relevancia es testimonial, máxime en un mercado en el que no tenemos un volumen de contratación significativo, tenemos un MACD plano y una curva de precios consolidando el rally navideño.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.