Telefónica se sitúa en la parte alta del rango lateral registrado desde mitad del pasado mes de AGO17, lateralidad que se localiza en la parte inferior de un impulso bajista de medio plazo iniciado a partir de máximos anuales. Dicho rango, identificado bajo la resistencia de los 9,394 y sobre el suelo de los 8,826, viene respaldado por (1) volatilidad en mínimos, (2) divergencias positivas en el MACD, cuyas lecturas se encuentran además a un paso de superar su zona neutral, (3) un volumen de contratación en ligero avance y (4) una estructura alcista desde los mínimos del año 2016. En este sentido, las compras acumulan argumentos técnicos para resolver al alza los 9,394, movimiento que daría acceso a la directriz bajista de medio plazo, que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 sesiones, convergencia de resistencias clave que deberá superar para comenzar a considerar que la fortaleza de las compras comienza a extenderse en el precio.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

 

 

Acerinox registra una sesión muy importante al atacar de manera directa la directriz bajista de medio plazo que parte desde máximos anuales, ello tras encontrar apoyo en su media móvil de 40 periodos (ver MMS40) y tras normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. El ataque llevado a cabo por las compras se confirmaría con la superación de los 12,42 dada su proximidad, escenario que habilitaría a las compras con un potencial al alza rumbo a los 13,28. Sin embargo, el ataque requiere de un incremento inminente en el volumen de contratación, indicador que muestra un gradual deterioro que resta fiabilidad a un momento tan importante a nivel técnico como es el actual, dado que de confirmar la superación de resistencias, podríamos estar ante una de las mejores señales de entrada en largo de largo plazo.

Acerinox en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)