A los expertos de Carax AlphaValue no les tiembla en pulso en agarrarse a una recomendación de compra que emitían hace casi un año, a pesar de que el valor no lo está haciendo especialmente en bolsa en los últimos meses. Telefónica vuelve a protagonizar hoy su idea del día. En un informe para clientes, señalan que “hace casi un año recomendábamos entrar en el valor apoyándonos en el potencial que ofrecía su exposición a España y Brasil. El pasado febrero volvimos a reiterar nuestra recomendación, incluso a pesar del rebote del 20% que ya se había anotado desde que apostamos por el valor”.

Esta misma semana eran los analistas de Berenberg los que emitían un informe en el que resaltaban el potencial de la compañía, que establecen en un 30%. En estos días Goldman Sachs resaltaban que Telefónica es una de las nueve compañías españolas que apuestan por comprar y el valor sigue estando en la lista de favoritos de Citi a nivel mundial.

Algunos expertos como los de Citi resaltan que se trata de un valor con una historia en el largo plazo. Destacan su proyecto para pasar de ser una compañía que vende servicios de telefonía e internet para atacar negocios como los datos o los contenidos.

Pero sin ir tan lejos, los analistas de Carax AlphaValue explican que “si echamos un vistazo atrás podemos ver que, desde los máximos de marzo, el valor ha caído un 13%, mientras que el Stoxx600 se ha dejado un 7,5% y el sector de telecoms un 10%. Tras unos resultados del primer trimestre algo decepcionantes, el grupo consiguió remontar el vuelo en el segundo trimestre, donde por fin empezaron a verse crecimientos en España, gracias a la sólida base de clientes que tiene y la mejora en su oferta de banda ancha, así como en Latam”.

En Latinoamérica destacan el potencial de Brasil donde  “ha vuelto a mostrar crecimientos tanto en cuota de mercado como en ARPU, el cual ha mejorado en un +3,6% yoy gracias a la nueva oferta de paquete de datos”.

Estos analistas explican que “desde el punto de vista de valoración hay que decir que el 23% de potencial que ofrece, viene principalmente por el ¡+86%! de revalorización que obtenemos por el método de DCF y, lo más importante, sin aplicarle ningún tipo de prima a pesar de su sólida diversificación geográfica. En resumen, la española sigue siendo una idea interesante con la que jugar el sector telecoms. No olvidemos que el precio objetivo sólo está un +10% por encima de los máximos del pasado mes de marzo”.

Telefónica

Además, en Carax AlphaValue consideran que el mercado tiene una menor preocupación por el endeudamiento de la empresa, algo que ha sido desde luego el gran lastre de la compañía en bolsa desde que se desencadenó la crisis financiera.

Explican que “la deuda neta del grupo seguía siendo de 48.500 millones de euros a finales de junio, aunque el cash flow de la compañía seguirá creciendo”.  El mercado sigue pendiente de la posible venta, o salida a bolsa de la filial británica, O2 o las opciones con filiales como Telxius. Su nuevo presidente, no obstante, no está dispuesto a desprenderse de estos activos a precio de derribo.

Lo que sí genera algo de preocupación por el impacto en sus cuentas, es el efecto divisa de una compañía que reporta sus resultados en euros y recibe ingresos de un buen grupo de monedas.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en una clara fase bajista, con solo un punto de los diez posibles que ofrece este conjunto de filtros técnicos.

Telefónica Indicador