Endesa sigue encontrando dificultades de avanzar a la altura de la resistencia de los 20,565 que funciona además como aproximación a su media móvil simple de medio plazo o de 40 periodos, dificultades que se ven agravadas por un rotundo retroceso por parte del volumen de contratación. Pese a que la estructura alcista de fondo sigue vigente, el movimiento que parte desde los actuales máximos anuales de los 22,215 no desiste en su intento de avance y con la evolución de muy corto plazo, todo parece indicar que la curva de precios caiga de nuevo a niveles de soporte de los 19,535.

Endesa en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Merlin Properties se gira con contundencia a partir de sus recientes máximos anuales de los 11,695 / 11,635, movimiento que empuja a su curva de precios hasta la zona de soportes de corto plazo situadas en torno a su media móvil simple de medio plazo (ver MMS40) y el mínimo significativo creciente de los 11,31, cuya perforación habilitaría un escenario de continuidad bajista rumbo a los 10,95 que, sin embargo, seguiría sin suponer un deterioro real de la estructura creciente acelerada que parte desde los 8,235. En un entorno en el que el volumen de contratación no cae en exceso y las lecturas de volatilidad y MACD se estabilizan en favor de las alzas, los retrocesos siguen siendo oportunidad de reincorporación en largo.

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)