Endesa sigue encontrando dificultades de avanzar a la altura de la resistencia de los 20,565 que funciona además como aproximación a su media móvil simple de medio plazo o de 40 periodos, dificultades que se ven agravadas por un rotundo retroceso por parte del volumen de contratación. Pese a que la estructura alcista de fondo sigue vigente, el movimiento que parte desde los actuales máximos anuales de los 22,215 no desiste en su intento de avance y con la evolución de muy corto plazo, todo parece indicar que la curva de precios caiga de nuevo a niveles de soporte de los 19,535.

Endesa en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Merlin Properties se gira con contundencia a partir de sus recientes máximos anuales de los 11,695 / 11,635, movimiento que empuja a su curva de precios hasta la zona de soportes de corto plazo situadas en torno a su media móvil simple de medio plazo (ver MMS40) y el mínimo significativo creciente de los 11,31, cuya perforación habilitaría un escenario de continuidad bajista rumbo a los 10,95 que, sin embargo, seguiría sin suponer un deterioro real de la estructura creciente acelerada que parte desde los 8,235. En un entorno en el que el volumen de contratación no cae en exceso y las lecturas de volatilidad y MACD se estabilizan en favor de las alzas, los retrocesos siguen siendo oportunidad de reincorporación en largo.

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí